Al finalizar este año, podría recibir la misma distinción que la Mixteca Alta de Oaxaca, con lo que México tendría tres geoparques mundiales.
Denise Gorkinfiel, de la Unesco, en entrevista con Bianca Carretto.
IMER Noticias
México no termina de celebrar el anuncio de que la Unesco declaró geoparque mundial a la Mixteca Alta de Oaxaca, cuando llega la noticia de que la Huasteca Potosina podría alcanzar esa misma distinción al finalizar 2021.
Denise Gorfinkiel, responsable del Programa de Geociencias y Geoparques de Unesco para América Latina y el Caribe, dijo en IMER Noticias que los geoparques mundiales son áreas geográficas únicas, con sitios y paisajes de importancia geológica internacional, manejados con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.
La Unesco les asigna esa categoría precisamente para propiciar su desarrollo y generar oportunidades.
En el caso de la Mixteca Alta lo que se detectó es que se ha caracterizado por un despoblamiento rural por falta de oportunidades, es decir, que las personas jóvenes huyen para buscar empleo o educación en otras ciudades. Con esta distinción de geoparque mundial, la Unesco le abre una ventana de posibilidades para que desarrolle, por ejemplo, el turismo sostenible.
“Esto les permite entrar en un estado de turismo natural y permite que la gente vaya a visitar estos lugares de manera sostenible y de esa forma se generan nuevas pequeñas empresas innovadoras”.
La Unesco lo que vio en la Mixteca Alta fueron diversas particularidades, no sólo la variada paleta de colores en sus montañas, volcanes y valles, sino además texturas naturales, relieves y una geografía árida, donde la comunidad local desarrolla desde hace más de 3 mil 500 años un sistema de terrazas agrícolas con resultados asombrosos para resistir, en pleno siglo XXI, al cambio climático.
Hay otros geoparques mundiales de la Unesco en Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Uruguay. En México ya hay dos: la Comarca Minera, en Hidalgo, y la Mixteca Alta, en Oaxaca.
Denise Gorfinkiel dijo que la Huasteca Potosina podría ser considerada un geoparque mundial a finales de año
“Se ha presentado y está esperando a ser evaluado; después debe seguir un proceso para adquirir la condición de geoparque, analizado por el Consejo Mundial de Geoparques y si este consejo lo acepta debe ser endosado por el Consejo Ejecutivo de la Unesco”.