El alcalde electo del municipio de Bolaños, el wixárika Yuniur Vázquez, y su asesor de campaña, Antonio Carrillo, fueron hallados muertos.
Fátima Guadarrama
Yuniur Vázquez Rosalío, alcalde electo del municipio de Bolaños, Jalisco, y quien fue reportado como desaparecido desde el 10 de agosto, fue encontrado muerto en el fondo de un barranco en la camioneta en la que viajaba con su coordinador de campaña, Antonio Carrillo González, informó la Fiscalía de Jalisco.
IDENTIFICAN FORMALMENTE LOS CUERPOS DEL PRESIDENTE ELECTO YUNIUR VÁZQUEZ Y ANTONIO CARRILLO, ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO pic.twitter.com/6fo8E4dDmv
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 14, 2024
En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que alrededor de las 8:45 de la mañana recibieron el reporte sobre el hallazgo de una camioneta desbarrancada en el tramo estatal 701 km 17+900 de la carretera Villa Guerrero-Bolaños. Posteriormente, confirmaron que los hombres fueron identificados como Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo. Por ello, la Fiscalía aseguró que indagará de forma exhaustiva e imparcial los hechos.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyó que, de manera preliminar, la causa de muerte de ambos líderes indígenas wixárikas fue un accidente automovilístico.
Comunidad wixárika duda de versión oficial
Grupos indígenas como Orgullo Wixárika rechazaron y cuestionaron la versión oficial del “accidente“. Aseguraron que ambos líderes conocían el riesgo de viajar de noche en carreteras, donde el crimen organizado tiene alta presencia:
“Estos hombres no eran solo figuras políticas; eran líderes comunitarios comprometidos, en quienes el pueblo de Bolaños depositó su confianza y esperanza para un futuro más próspero y justo. Esta tragedia pone en evidencia la cruel realidad que enfrentan nuestros pueblos originarios en México: un sistema que, en lugar de protegernos, nos abandona a la violencia y a la inseguridad”.
También advirtieron que el “accidente carretero” no debe quedar en simple estadística, sino que, debe tomarse como “un llamado urgente a la acción”. Lo anterior para que no quede impune o no se compruebe la veracidad de la versión de que fue un accidente:
”La indignación que sentimos hoy debe traducirse en acciones que exijan la verdad, que expongan la corrupción y complicidad que permiten que hechos como estos ocurran. No podemos permitir que más líderes, defensores de nuestros derechos y culturas, sean silenciados sin consecuencias”.
En tanto, diputadas locales electas de distintos partidos políticos lamentaron el hecho y pidieron esclarecer lo que nombraron una tragedia.
Desaparición del alcalde electo
Autoridades tradicionales de la comunidad Wixárika habían solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para localizar al alcalde electo y su acompañante. Ambos fueron vistos por última vez en el hotel Los Gálvez, ubicado al ingreso de la cabecera municipal de Colotlán.
El lunes por la tarde, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación. Además, anunció operativos de búsqueda en la región Norte del estado para tratar de localizarlos.
Ambos líderes fueron candidatos del partido local “Hagamos” en coalición con Morena. Aunque no eran los primeros indígenas que ganaban elecciones en Bolaños, sí eran los primeros que lo hacían bajo partidos distintos al PRI o al PAN, que históricamente han gobernado esa demarcación.
Te recomendamos: