Ricardo Monreal afirmó que los tres Poderes del Estado garantizarán perfiles profesionales para elegir ministros, magistrados y jueces.
Rita Cerón
El proceso de elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular, será un ejercicio corresponsable en el que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán sus propuestas, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
En reunión previa de la Comisión Permanente, para analizar la agenda legislativa y los puntos de acuerdo, así como el exhorto para ampliar el diálogo sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/39ayIeREu0
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 19, 2024
Añadió que tendrán filtros para garantizar perfiles con imparcialidad, independencia y profesionalismo en el Poder Judicial. Asimismo, Monreal garantizó que no habrá influencia ni complicidades del crimen organizado con ministros, magistrados y jueces.
Sin embargo, el líder morenista no explicó en qué consistirán requisitos para asegurar que cada candidato sea adecuado.
Cabe señalar que por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial.
Foros de debate
En conferencia de prensa, confirmó que se realizarán ocho foros. Tres en la Ciudad de México con sede en la Cámara de Diputados y cinco en los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Sinaloa. Estos empezarán el 25 de junio en Sán Lazaro y cerrarán el 6 de agosto en Sinaloa.
Además, los legisladores llevarán a cabo 32 asambleas informativas en cada estado para dar a conocer la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“El filtro lo hará cada uno de los Poderes de manera muy abierta para la selección final de la propuesta que se lleva a cabo en el momento oportuno. Lo digo contundentemente, está asegurado que los perfiles que se presenten tengan características de imparcialidad, independencia, profesionalismo y alto nivel de honestidad y ética”.
Monreal rechazó la injerencia de agencias extranjeras, como la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. El coordinador advirtió que el narcotráfico podría postular a sus jueces y ministros.
Enfatizó que el objetivo de la reforma al Poder Judicial busca quitar las relaciones peligrosas e ilegales de ministros, jueces y magistrados con la delincuencia organizada:
“Con la reforma lo que pretendemos es liberar al Poder Judicial de la influencia del crimen y de la delincuencia organizada, es decir, desatarle las manos y las complicidades de jueces, magistrados o ministros con la delincuencia, probablemente. Entonces eso es lo que la reforma pretende, liberarlos de estas relaciones peligrosas e inconvenientes; además, de ilegales con la delincuencia organizada”.
La oposición también cuenta: Gálvez
De regreso al Senado, tras perder la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez, anunció que participará en el debate de la reforma al Poder Judicial. A pesar de no ser integrante de la Comisión Permanente, presentará una propuesta para dar certeza jurídica al Parlamento Abierto sobre esta reforma.
Gálvez pidió a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que escuche y tome en cuenta las propuestas y opiniones de la oposición:
“Yo tengo la esperanza de que la doctora Sheinbaum escuche a la oposición, uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar y bueno yo estoy trabajando una propuesta donde creo que es muy importante la certeza jurídica.
Hoy México está ante una buena oportunidad de inversiones, pero sin certeza jurídica con un Poder Judicial totalmente sometido. Lo que yo viví en la campaña es un país en manos de la delincuencia organizada y si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, en Sonora es la delincuencia organizada, estamos en un grave problema”.
En este momento se lleva a cabo el debate sobre el acuerdo de Morena para convocar a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo de la reforma al Poder Judicial, a través de foros de análisis.
Beatriz Paredes
Durante el debate, la priísta Beatriz Paredes alertó que esta reforma debe garantizar la independencia frente a los poderes fácticos, en particular el crimen organizado:
“Es indispensable garantizar ahora que estamos tocando uno de los pilares del Estado nacional, el Poder Judicial, en primer lugar su independencia. La reforma tiene que garantizar su independencia, su autonomía plena de no sólo los poderes políticos, desde luego el Ejecutivo y Legislativo, sino sobre todo de los poderes fácticos, muy claramente del crimen organizado”.
Senadores y diputados de oposición celebraron que se abra la discusión a todos los sectores de la población, pero pidieron que los foros no terminen en simulación y que las opiniones se tomen en cuenta para enriquecer la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, Morena y aliados reiteraron que el sistema judicial debe ser reformado porque “actualmente solapa la corrupción, el crimen y es comparsa de la oposición, que está en contra del gobierno democrático“.
Te recomendamos: