El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay voluntad de parte de Slim, cuya empresa participó en la construcción de la Línea 12, colapsada en un tramo el 3 de mayo pasado.
Adriana Esthela Flores
A solo unos días de que se cumplan dos meses del accidente en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim tiene la voluntad para que la rehabilitación ocurra “lo más pronto posible”.
Al hablar sobre la reunión que sostuvo el martes con el dueño de Grupo Carso y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario celebró la disposición mostrada por el multimillonario.
“Sí estoy contento porque sí hay voluntad. Yo siempre he dicho que tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda”.
López Obrador destacó que representantes de otras empresas implicadas tienen la intención de colaborar sin necesidad de iniciar litigios o solicitar recursos al gobierno, para lograr la rehabilitación de la Línea 12 en el menor tiempo posible.
“¿Cómo rehabilitamos la línea lo más pronto posible, porque se trasladan más de 300 mil personas en el metro, en esa línea? Tenemos que rehabilitarla y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebró, de ayudar; pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y en su momento la jefa de gobierno va a informar”.
También advirtió que, mientras avanza el diálogo con las empresas, no se dejarán de lado las investigaciones judiciales en torno a los hechos ni los dictámenes especiales sobre las condiciones de la obra. Además, garantizó a las familias de las víctimas que se hará justicia y se sancionará a las personas responsables de los hechos.
“Decirle a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia, que no hace falta porque hay estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más, para decirlo con claridad, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas, sino de ellos”.
El accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, provocó la muerte de 26 personas y la hospitalización de más de 70. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos. La firma noruega DNV y el Colegio de Ingenieros Civiles de México ya presentaron sus informes preliminares en los que dieron a conocer fallas en la construcción y el mantenimiento de la obra.
Este miércoles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los avances de los acuerdos con las empresas para rehabilitar la Línea 12 los dará a conocer únicamente el presidente López Obrador.
También negó que se vaya a ocultar información y aclaró que fue otro de los acuerdos que se hicieron ayer en la reunión de Palacio Nacional.