Con la conformación del observatorio “Guardianes de la Constitución” se busca evitar violaciones a la Carta Magna.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Ante las reformas constitucionales que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para la segunda mitad de su administración, se conformó un observatorio ciudadano llamado Guardianes de la Constitución, cuya función será vigilar cualquier cambio que se le pretenda realizar a la Carta Magna y actuar jurídicamente cuando exista riesgo de violaciones legales.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que la Constitución ha sufrido alrededor de 800 cambios, a través de un camino legal establecido, diferente a lo que ha ocurrido con los cambios constitucionales en materia de energía eléctrica e hidrocarburos y con la ampliación del periodo presidencial del ministro Arturo Zaldívar, considerado anticonstitucional.
“Estamos desde luego a favor de que se modifique lo que se tenga que modificar, pero que esto sea a partir del camino que marca la ley, no a través de leyes que se aprueban con mayoría simple y que van en contra de lo que dice la Constitución”.
El presidente de la Coparmex dijo que hay preocupación nacional porque desde el Congreso de la Unión se ha violado la Constitución, lo que tal vez no sea tan sencillo a partir de la próxima legislatura que empieza en septiembre, pues el partido del presidente López Obrador no tendrá mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, sino que deberá entablar negociaciones con el resto de los partidos.
“Dados los resultados electorales del 6 de junio, en donde tenemos una pluralidad de distintos partidos políticos en la Cámara de Diputados y ya lo teníamos en la Cámara de Senadores, para cualquier iniciativa de cambios a la Constitución tiene que haber un diálogo, una negociación entre los distintos partidos políticos. Lo que estaremos observando desde la ciudadanía es que efectivamente ese camino de la ley se respete y no se trate de brincar la ley, a través de aprobar estas leyes por mayoría simple, que van en contra de lo que dice la Constitución”.
A esta vigilancia se han sumado colegios de abogados y constitucionalistas, quienes también darán seguimiento a las propuestas de reforma y actuarán legalmente cuando se pretenda violentar la Carta Magna.