Según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, que realiza cada trimestre el Inegi.
Baruch Sangines platica con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Tener que ir a un cajero automático en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, no parece una buena idea, ahora que el Inegi ha publicado los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana.
El geógrafo de la UNAM, Baruch Sangines, que analizó los datos de esa encuesta trimestral, dijo que en esa ciudad zacatecana el 94 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que es muy inseguro vivir ahí.
Aunado a esto, la mayoría opina que se siente más insegura cada vez que va al cajero automático o anda en el transporte público.
“Es interesante que la encuesta nos dice en qué lugares es donde el ciudadano se siente más inseguro y el primer lugar es el cajero automático. No hay mayor sorpresa, todos los años son igual, todos nos sentimos vulnerables cuando vamos a un cajero automático y efectivamente ese lugar es donde se siente más insegura la gente; en segundo lugar es el transporte público”.
Otras ciudades con más percepción ciudadana de inseguridad son Ecatepec, con 89 por ciento; Cuernavaca, con 87 por ciento; la alcaldía Gustavo A Madero, colindante con Ecatepec, con 86 por ciento, así como Uruapan y Guadalajara, con 85 por ciento.
“Teníamos claro que en Ecatepec se percibe una gran inseguridad, pero llama la atención al caso de Fresnillo, Cuernavaca, Uruapan y Guadalajara como las zonas urbanas con más inseguridad de acuerdo con sus habitantes”.
En cuanto al género, Baruch Sangines dijo que las mujeres se sienten más inseguras en espacios públicos, lo que refleja la problemática que hay en el país con respecto a la violencia de género.
“Por ejemplo, si comparamos en un cajero automático, el 72 por ciento de los hombres se siente inseguro, pero en el mismo cajero automático 83 por ciento de las mujeres se sienten inseguras; en el transporte público los hombres 65 por ciento se sienten seguros y las mujeres al contrario 76 por ciento se sienten más inseguras”.
De acuerdo con la encuesta, las ciudades con menos percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León, con 8.2 por ciento, seguido por Tampico, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila, y Mérida, Yucatán.