Se obligará a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como el pago de utilidades y cuotas de seguridad social.
Rita Cerón
El pleno del Senado aprobó la minuta que reforma ocho ordenamientos legales para regular la subcontratación laboral u “outsourcing” en las empresas privadas y en el gobierno.
Senadores de todos los grupos parlamentarios afirmaron que con esta reforma histórica a favor de los derechos de más de ocho millones de trabajadores se termina la simulación y explotación laboral, se evitará la evasión y la defraudación fiscal y obligará a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones, así como el pago de utilidades.
El dictamen establece la prohibición de la subcontratación personal y sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados en ejecución de obras especializadas y en el gobierno, que no formen parte de la actividad principal de las empresas, las cuales deberán inscribirse en un padrón que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que esta reforma histórica obligará a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como el pago de utilidades y cuotas de seguridad social, lo cual se reflejará en mejores pensiones y evitará la evasión fiscal que oscila entre 300 mil y 400 mil millones de pesos al año.
“Fuera de protagonismos, fuera de oportunismos, fuera de campañas políticas e incluso del desconocimiento de algunas y algunos compañeros legisladores sobre todo de los objetivos y fines últimos de esta reforma, yo creo que nadie en este país que tenga una responsabilidad social puede oponerse a que esta riqueza mal habida continuará en contra de los intereses nacionales, por eso creo que es este un paso trascendental e histórico porque estamos abriendo una nueva página en el mundo laboral, porque avanzamos con firmeza en las defensas de los derechos laborales y de la justicia social”.
Por su parte, el senador panista Gustavo Madero aclaró que esta reforma no prohíbe el outsourcing, sino que lo regula y sus beneficios se podrán medir en el ingreso de los trabajadores e incluso en la recaudación del IMSS.
“El outsourcing se regula, pero no se elimina, yo no quisiera que se engañara a la gente si se dice en un artículo que se prohíbe, pero en el siguiente artículo se permite. Yo quisiera que fuéramos honestos en el sentido de decir que se ha avanzado, se elimina, votamos a favor de estos avances para impedir los abusos”.
La pista Claudia Ruiz explicó los beneficios que tendrá el sector público y privado.
“Para el sector público la aprobación del presente dictamen contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas a partir del cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de las empresas; para el sector privado se traducirá en certidumbre jurídica que le permitirá mantener la subcontratación como una herramienta para responder con eficiencia a los retos y necesidades del proceso productivo en una economía globalizada, pero lo más importante es que para los trabajadores esta regulación salda una deuda histórica del Estado mexicano en el ejercicio de sus derechos laborales, independientemente de su esquema de contratación”.
La subcontratación se equipara como defraudación fiscal, se establece el pago de utilidades sin excepción alguna para las empresas privadas. Las reformas entrarán en vigor el 1 de agosto próximo.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.