La cifra de víctimas mortales ascendió a 19, tras los hechos ocurridos el fin de semana.
Adriana Esthela Flores
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones de los ataques armados perpetrados el fin de semana por presuntos integrantes del crimen organizado que cobraron la vida de 19 personas, en Reynosa, Tamaulipas.
Esta decisión llega horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las autoridades federales trabajar junto con la Fiscalía de Tamaulipas para dar con los responsables.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo confirmó que dio la orden a la Consejería Jurídica para que realice las gestiones correspondientes ante la FGR sobre la indagatoria.
“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, que le costaron la vida a 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación, entonces es un ataque cobarde”.
Hasta ahora, las versiones preliminares indican que los ataques iban dirigidos hacia la población y tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
Según el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tamaulipas ocupó el lugar 17 a nivel nacional en homicidios dolosos, al sumar 298 casos de enero a mayo de 2021.
En todo el país, sumaron 14 mil 243 casos de este tipo, una reducción del 2.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Seis entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas de este delito: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. En los municipios donde aumentó el homicidio doloso están León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua y Morelia, Michoacán.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que continúa el trabajo coordinado que permita disminuir los homicidios en el país.
“Aunque Guanajuato es el primer lugar de los homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, instruido por el presidente, lo que ha permitido contener este delito y estamos yendo hacia la baja”.
Más tarde, el gobierno de Tamaulipas informó que, derivado de llamas realizadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tanto a la secretaria de Seguridad como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se acordó que la FGR conocerá del multihomicidio ocurrido en Reynosa.
En un comunicado, indicó que el Ejecutivo estatal comentó a las funcionarias que existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de delitos federales, como la delincuencia organizada.