Los familiares de Ricardo y Antonio aseguran que la actuación de las Fiscalías Estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda ha estado plagada de deficiencias.
Georgina Hernández
Familiares del abogado y defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario de Aquila, Antonio Díaz Valencia, acusaron a las autoridades de realizar investigaciones deficientes.
En videoconferencia, aseguraron que, desde hace cuatro meses que desaparecieron, las Fiscalías Estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda no han intercambiado información ni un plan real para trabajar en una estrategia que ayude a encontrar a ambas víctimas.
Para María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes Gasca, el Estado mexicano no le interesa la desaparición de ambos hombres el pasado 15 de enero, cuando regresaban de una asamblea en Aquila, Michoacán.
Los dos activistas participaron en una reunión donde abordaron el incumplimiento de acuerdos de la empresa Ternium, concesionaria de la mina Las Encinas.
“Lo que está pasando con Ricardo y con otros activistas en México es responsabilidad del Estado mexicano y las empresas. Aquí se entregan concesiones a mineras en territorio indígena sin consultar a los legítimos dueños de la tierra”.
A la par, Brenda Díaz Valencia, hija de Antonio Díaz Valencia, sostuvo que ni el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ni la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador le han dado a este caso la relevancia que tiene. Por ello, pelean por obtener la responsabilidad penal y política.
120 días y contando…
En tanto, Arturo Lagunes Moreno, padre de Ricardo, recordó que si bien las desapariciones son el problema más grave que enfrenta México en materia de derechos humanos, consideró que, tras 120 días de la desaparición de su hijo, ya deberían de tener información certera y veraz.
Por eso, hizo un llamado para lograr más presión internacional y que con ello, acabe el silencio del estado mexicano, respecto al papel de la empresa minera Ternium.
“Consideramos que es importante que se analicen responsabilidades de las empresas en el marco de sus compromisos de prevención, de migración por el impacto de sus actividades que están llevando a cabo”.
Te recomendamos: