Familiares y abogados de los normalistas señalaron que los trabajos de identificación no han sido supervisados por organismos internacionales.
Víctor Raúl Ramírez
Familiares y abogados de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa adelantaron que no validarán los trabajos que está haciendo el Gobierno Federal para identificar a los jóvenes, debido a que se están llevando a cabo de manera unilateral y no están siendo supervisados por organismos internacionales.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, explicó que esta determinación ya se la hicieron saber al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvieron con él el pasado 3 de junio.
“Nosotros queremos decir, sin la participación de peritos argentinos, sin los resultados de laboratorio en Inssbruck, los padres, ya como lo señala la compañera, no vamos a validar esos resultados, porque es manera unilateral, no se está participando, no se involucra a estos dos actores que, de manera oficial, los padres, vienen realizando trabajo con ellos.
“Por eso, queremos dejar claro, que el día de hoy los padres no vamos a validar esos resultados que pudieran salir, si en caso salgan de manera positiva. Queda claro para la Fiscalía y el gobierno de México que los padres tienen esa posición”.
Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insisten en que el Ejército debe entregar los más de 700 folios que tienen en su poder, que podrían ayudar a las investigaciones.
Aguirre agregó que está comprobado que el Ejército infiltró a uno de sus elementos en la Normal de Ayotzinapa desde antes del 26 de septiembre del año 2014, día de la desaparición de los normalistas y hasta la fecha la Secretaría de la Defensa Nacinoal (Sedena) no ha dado ninguna explicación al respecto y entrega información a cuentagotas.
“Pensamos que irregularidades durante el 26 de septiembre porque es un hecho probado que el Ejército se desplegó en Iguala, incluso con militares vestidos de civiles, estos elementos de inteligencia a los que se refería Don Mario, conocidos como órganos de búsqueda de información. Y presenciaron sin intervenir la desaparición de los muchachos y luego cuando fueron a declarar, en la investigación lo ocultaron.
“Entonces, claro que hay elementos durante los hechos que suscitan preguntas. Y pensamos que hay irregularidades después de los hechos, porque llevamos diez años donde el Ejército ha dado la información a cuentagotas. No nos parece que pedir que eso se aclare sea ni ideológico ni una expresión de que estamos guiados por intereses internacionales ilegítimos“.
Cabe señalar que el próximo 3 de julio los familiares y abogados de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán nuevamente con el presidente López Obrador y se prevé que días después tengan una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
TE RECOMENDAMOS
AMLO será vínculo con Claudia Sheinbaum para investigar caso Ayotzinapa