La Corte Suprema de EU autorizó que las mujeres de Idaho puedan acceder al derecho al aborto de emergencia.
Fabián Vega
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el aborto en casos de urgencias médicas para Idaho, estado donde en la actualidad está prohibida cualquier forma de interrupción del embarazo.
Gracias al fallo se logró reestablecer la decisión de un juez federal, quien dictó que la ley estatal que prohíbe el aborto, debe ceder a una ley estadunidense federal conocida como Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA), cuando ambas entren en conflicto.
A través de sus redes sociodigitales, el presidente Joe Biden, reconoció la necesidad de la orden emitida este jueves por la Corte Suprema:
“A ninguna mujer se le debe negar atención, obligarla a esperar hasta estar al borde de la muerte u obligarla a huir de su hogar para recibir la atención médica que necesita”.
“La orden de hoy de la Corte Suprema garantiza que las mujeres en Idaho puedan acceder a la atención médica de emergencia que necesitan por ahora”.
No woman should be denied care, made to wait until she’s near death, or forced to flee her home to receive the health care she needs.
— President Biden (@POTUS) June 27, 2024
Today’s Supreme Court order ensures women in Idaho can access the emergency medical care they need for now.
But @VP and I will continue to fight… pic.twitter.com/cfeuZVbLjg
Los doctores no pueden practicar medicina por prohibiciones como la de Idaho
Biden precisó que prohibiciones como la impuesta en el estado, han motivado a que los médicos deban abandonar lugares como Idaho y otros estados del país por el simple hecho de que no pueden practicar medicina:
“Los doctores deberían poder practicar la medicina. Los pacientes deberían poder obtener los cuidados que necesitan”.
Por lo que, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, Biden se comprometió a defender los derechos reproductivos de las mujeres:
“Mi administración está comprometida a defender la libertad reproductiva y mantener nuestra posición de que las mujeres tienen el derecho de acceder a los cuidados médicos de emergencia que necesitan”.
“La decisión de hoy de la Corte Suprema no cambia el hecho de que a las mujeres en todo el país se les niega atención médica por prohibiciones del aborto”: Harris
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris compartió en sus redes sociodigitales que la decisión de la Corte Suprema, si bien representa un avance, se ve limitada debido a las múltiples prohibiciones que existe del aborto en diferentes estados del país:
“Las mujeres de toda nuestra nación deben poder acceder a atención médica de emergencia, incluido un aborto, para preservar su salud o salvar su vida. La decisión de hoy de la Corte Suprema no cambia el hecho de que a las mujeres en todo el país se les niega atención médica debido a las prohibiciones del aborto”.
“El presidente Biden y yo continuamos nuestra lucha para proteger la libertad de la mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Y seguiremos luchando hasta que el Congreso apruebe una ley que restablezca la protección de Roe en todos los estados”.
Women across our nation must be able to access emergency medical care, including an abortion, to preserve their health or save their life. Today’s Supreme Court decision does not change that women across the country are being denied care because of abortion bans.
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 27, 2024
President Biden…
Lo anterior debido a que la prohibición, casi total de aborto en Idaho, todavía deberá enfrentarse a la Ley Federal EMTALA, la cual obliga a todos los hospitales a estabilizar a los pacientes que requieren atención médica de urgencia.