Ya sea en las calles o en redes sociodigitales, las mujeres de Brasil se manifestaron en contra de la prohibición del aborto.
Fabián Vega
Cientos de mujeres brasileñas tomaron las calles de Río de Janeiro y Brasilia para protestar contra un proyecto de ley que busca prohibir a las mujeres y personas gestantes el derecho al aborto en el país del cono sur.
La iniciativa, respaldada por el diputado Sóstenes Cavalcante, equipara el aborto con un homicidio, e intentaría darle una pena máxima de hasta 20 años de prisión.
Por lo que el proyecto, respaldado por una mayoría de ultraconservadores del Partido Liberal (liderado por Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil), en la Cámara de Diputados, quiere prohibirlo luego de las 22 semanas de embarazo.
Pronunciamientos en contra
En medio de una marea verde y morada, mujeres en Brasil, ya sea desde las calles o a través de redes sociodigitales, se han mostrado en contra. Como el caso de Flavia Cavalcante, manifestante en Río de Janeiro que declaró para France 24 que los estratos más bajos siempre son los que resultan más afectados:
“Es traumático, es espantoso, porque el acuerdo siempre se rompe para los más débiles. Son los pobres, son las mujeres negras, son las mujeres de las periferia las que más sufren”.
Te podría interesar: En el mundo hay tres países con retrocesos en legislación de acceso al aborto.
Rebecca Vieira Lima, asistente parlamentaria en la marcha, destacó que la iniciativa parte desde la mirada conservadora e hipócrita de hombres en el Congreso. Un proyecto por el que también las niñas se verán afectadas por la criminalización del aborto:
“El problema es que el Congreso está lleno de hombres conservadores e hipócritas. Porque mientras ellos quieren aumentar y comparar el aborto con el caso del crimen atroz, el violador no tiene esa misma equiparación. Las niñas recibirán hasta 20 años de prisión”.
¿Aborto permitido en Brasil?
Permitido únicamente bajo estas tres condiciones específicas:
- Violación
- Deformación del feto
- Cuando la vida de la madre corre peligro
El aborto continúa criminalizado en Brasil, con penas de entre uno a tres años de cárcel. Lo que deja a merced de prácticas médicas clandestinas a miles de mujeres que optan por ejercer su derecho, en medio de una ley que amenaza con recrudecerse todavía más. Esto si el Congreso de Brasil permite su votación sin un análisis previo.
Como denunció la Fundación Derechos Humanos Equidad y Género (FUNDEG) a través de un comunicado respaldado por más de 90 organizaciones, centros, colectivas, asambleas, institutos, fondos, consorcios y fundaciones de toda América Latina a través de X:
“Esta situación desconoce las obligaciones internacionales de Brasil en la protección de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las víctimas de violencia sexual, y constituye una afrenta contra la democracia y las instituciones estatales”.
¿Qué sigue?
Debido a las protestas en contra el proyecto será suspendido por seis meses hasta una futura discusión.
Desde REDAAS adherimos al pronunciamiento de @infoClacai en rechazo al intento de criminalizar el aborto en Brasil 🇧🇷
— REDAAS (@Redaas_Arg) June 24, 2024
El proyecto en tratamiento intenta equiparar a la interrupción del embarazo con el delito de homicidio, aún en casos de violación.
Abrimos Hilo 🧵 pic.twitter.com/FUoBA13Q7n
🚨 PRONUNCIAMIENTO 🚨 | Desde FunDheg rechazamos los intentos del Congreso de Brasil que busca penalizar el aborto legal al equipararlo, a partir de las 22 semanas de embarazo, con el delito de homicidio, incluido los casos de violación. pic.twitter.com/zB1IgPtO0A
— FUNDHEG (@fundheg) June 24, 2024
#PensarGénero
— INEHRM (@INEHRM) September 28, 2023
28-septiembre-1994
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa fue impulsada porque en 1888 se emitió el dictamen para la emancipación a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas, en Brasil. pic.twitter.com/WX8vbT4iD3