El director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que la instalación eléctrica había cumplido con los protocolos de mantenimiento, pero será la fiscalía quien realice las investigaciones pertinentes.
Perla Miranda
La ausencia de un cable de tracción provocó un sobrecalentamiento en los cables de electricidad en la estación Barranca del Muerto, de la línea 7 del Metro.
Este incidente provocó el desalojo de 700 usuarios ante la presencia de humo, de los cuales, 18 fueron trasladados al hospital San Ángel Inn, y dados de alta posteriormente.
En conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo; Guillermo Calderón, detalló que a las 10:41 horas de la mañana, el inspector de la estación Barranca del Muerto detectó humo al interior de las vías con dirección hacia el Rosario.
De inmediato, notificó al puesto de mando para que se hiciera el corte de energía eléctrica y al bajar a las vías se percató de que cables de 750 volts eran la fuente de humo.
Sin embargo, una vez que regresó la energía a la línea, se produjo una nube de humo y se procedió a pedir apoyo de Protección Civil para revisar el punto.
El director del Metro enfatizó que no hubo ningún tren involucrado en el incidente. No obstante, en la instalación de un sistema de cables de 750 volts faltaba un cable.
Esto habría producido un corto circuito y la nube de humo.
“Lo que se observa es la instalación de un sistema de cables de tracción de 750 volts, debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia de la tercera posición. No se encontró el cable correspondiente en el primer momento de la inspección lo que se presume sucedió.
Hubo un sobrecalentamiento en estos cables de 750 volts. Ese sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables, eso fue lo que provocó la nube de humo”.
Nuevo incidente atípico
La prensa cuestionó al director del Metro sobre un presunto mal manejo de los cables o la falta de protocolos de seguridad.
Sin embargo, comentó que la Fiscalía capitalina investigará los hechos para dar las conclusiones pertinentes. Este hecho Guillermo Calderón lo calificó como atípico porque es la primera vez que se presenta un siniestro de esta naturaleza en la línea 7 desde 1984.
“Este sistema de inyección de energía eléctrica para la tracción tiene un ciclo sistemático de revisión. El ciclo sistemático se cumplió oportunamente, los datos se los haremos llegar y precisar, pero lo que sí puedo afirmar con contundencia es que se cumplió dentro del periodo con la revisión de este tipo de instalación.
No quiero generalizar ni aventurar una afirmación, pero hasta donde he comentado con mis subdirectores que tienen más de 30 años en el sistema, ellos no recuerdan haber tenido un episodio de esta naturaleza”.
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