Lo que está en juego son miles de vidas de familias, destacó Nincy Perdomo, jefa de Operaciones del Observatorio del Poder.
Escucha la conversación entre Nincy Perdomo y Luisa Iglesias Arvide.
Redacción IMER Noticias
La reunión de hoy entre autoridades de México y Estados Unidos será primordial para un trabajo binacional coordinado en materia de migración; pero en este problema también están en juego miles de centroamericanos que cada día dejan sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Nincy Perdomo, jefa de Operaciones del Observatorio del Poder, un proyecto de auditoría social en Honduras, y directora de investigación del diario digital El Pulso, señaló que en los países de Centroamérica existe una expectativa muy grande en torno a las medidas que implemente el gobierno de Estados Unidos.
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, destacó que en los países de la región hay un aumento de migrantes que buscan llegar a ese país, por la esperanza que existe en que las medidas migratorias del presidente Joe Biden no sean las mismas que las de Donald Trump.
«Hay mucha esperanza porque sí se han tomado acciones; por ejemplo, suspender los acuerdos de tercer país seguro, a los cuales Guatemala y Honduras estaban suscritos. Y otras medidas, como la aprobación del TPS.»
Nincy Perdomo dijo que la crisis económica ha golpeado «sin misericordia» al pueblo hondureño en particular y a los países de Centroamérica en general. Además, persiste la inseguridad provocada por el narcotráfico y las afectaciones por el cambio climático, las cuales son las principales causas de la migración centroamericana.
«Todo esto afecta al final el sostenimiento de muchas familias que se dedican a la agricultura, que es el rubro más importante del país. […] Lo que está en juego son miles de vidas humanas, de mujeres de niños, de familias que han tenido que enfrentarse a esto, que han tenido que ver cómo salen buscando una alternativa que les permita vivir.»
Te recomendamos: