Miles de migrantes centroamericanos están varados en las fronteras sur y norte de México, en un intento por llegar a los Estados Unidos, alentados por una flexibilización migratoria del gobierno de Joe Biden.
IMER Noticias
Funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán hoy para definir una estrategia común sobre el tema de la migración centroamericana, en el momento en el que miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños están varados en las fronteras sur y norte de México, en su intento de llegar a los Estados Unidos.
La delegación estadounidense que visitará la Secretaría de Relaciones Exteriores está conformada por Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México y enviada especial para la frontera sur; Ricardo Zuñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica; Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, así como representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La salida de Donald Trump de la Casa Blanca y el fin a sus políticas migratorias desde la llegada de Joe Biden alentaron una nueva ola de migrantes desde enero. Según estimaciones de la administración Biden, 2020 podría ser el año con el mayor número de migrantes en dos décadas.
Las acciones para la atención de esta problemática han sido distintas entre ambas administraciones; sin embargo, aunque Joe Biden ha suavizado algunas estrategias para permitir la entrada de migrantes por motivos humanitarios, las detenciones siguen ocurriendo en masa.
En enero, el último mes de Trump, fueron detenidos alrededor de 70 mil migrantes, y en febrero, iniciada la era Biden, la cifra ascendió a 100 mil. También en febrero fueron detenidos cada día unos 332 menores de edad que viajaban sin la compañía de un adulto; con Trump, la cifra más alta de menores detenidos fue de 370 diarios en 2019.
La administración Biden ha demostrado voluntad para regularizar a 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos, mediante una iniciativa presentada desde el primer día de su mandato, cuando además permitió que 25 mil migrantes que formaban parte del programa “Quédate en México” ingresaran a Estados Unidos después de más de un año de pedir asilo.
Para controlar el flujo de migrantes centroamericanos, el Gobierno de México ha intervenido alentado por el riesgo que representa la pandemia de covid-19. Por ello, el 19 de marzo desplegó operativos en los accesos terrestres de la frontera sur, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, para impedir el ingreso de visitantes con actividades no esenciales.
Ese día, el gobierno informó que en lo que va del año han sido retenidos 4 mil 200 menores de edad que ingresaron de forma irregular al territorio mexicano.
En este contexto se realizará este martes el encuentro entre los representantes de ambas naciones. El director para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que el propósito será analizar los esfuerzos conjuntos de cara a una migración segura, ordenada y regular.