Con esta declaración, el gobierno podrá tomar medidas para la prevención, tratamiento y reducción del suministro de la xilacina.
IMER Noticias
El gobierno de Estados Unidos designó al analgésico de uso veterinarios, xilacina, como amenaza emergente para la salud pública nacional por las muertes provocadas.
En los últimos años, este analgésico se ha combina con fentanilo para consumirse como droga en ese país, lo que ha provocado miles de sobredosis y fallecimientos.
En conferencia de prensa, el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, explicó que esta declaratoria permitirá crear más herramientas proteger a la población, principalmente jóvenes.
“Al declarar la combinación de xilazina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para funcionarios de salud pública y seguridad pública y comunidades en todo el país”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, entre 2020 y 2021, las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron mil 127 por ciento en el sur; 750 por ciento en el oeste; más del 500 por ciento en el medio oeste y más de 100 por ciento en el noreste.
La designación como una amenaza emergente permitirá utilizar los fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para el presupuesto de 2024.
“Necesitamos el apoyo del Congreso”, imploró, para no tener que desviar dinero destinado a otras causas. Y destacó que “no es un problema de los estados demócratas o republicanos, es el problema de Estados Unidos”.
¿Qué es la xilacina?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos aprobó la xilacina como sedante para uso veterinario en 1972.
No obstante, el consumo de este analgésico en humanos puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco y causar infecciones que deriven en la amputación de las extremidades.
Además, el consumo de esta sustancia combinado con drogas como fentanilo son capaces de causar una sobredosis.
La declaración de “amenaza emergente” se da en el marco de la visita de una delegación de México a Washington para abordar el tema del tráfico de fentanilo y armas.
Te recomendamos:
¿Qué es la naloxona, el medicamento que revierte la sobredosis de fentanilo?