El 1 de octubre será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México en 200 años de vida independiente. Estos son los datos que debes saber.
Escucha la nota completa.
Fabián Vega
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como la primera mujer en la historia del país presidenta de México en más 200 años de vida independiente.
Sus cargos políticos más recientes son exdelegada en Tlalpan, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y miembro fundadora de Morena. Pero también es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió una licenciatura en física y una maestría en ingeniería de la energía. Más tarde, estudió un doctorado en ingeniería ambiental en la Universidad de California, en Berkley.
Ahora, Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México frente a un Congreso presidido también por una mujer.
¿Qué debe ocurrir en la ceremonia protocolaria?
Sheinbaum recibirá la banda presidencial en el Congreso de la Unión y de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, en un acto protocolario que viene realizándose desde 1812. Esta ocasión cobra especial importancia al tratarse de la primera ocasión en que una mujer entrega a otra el mando del país.
La transmisión del poder del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum dará inicio con el pase de lista y la lectura, tanto de la declaración del quórum del Congreso General, como del Bando Solemne, aproximadamente a las 9 de la mañana.
Te podría interesar: ¿Se le llama presidente o presidenta? Así se debe reconocer a la primera mujer en dirigir México
Sin embargo, será hasta las 11 cuando Sheinbaum se convierta de forma oficial en la presidenta número 66 de México y en la primera mujer en gobernar la nación.
Durante la ceremonia, López Obrador y Sheinbaum se colocarán en lo más alto del Pleno, mientras se iluminan los nombres de los próceres mexicanos plasmados en letras de oro sobre los muros del recinto, así como el Escudo Nacional y la bandera de México de fondo.
Esto debe jurar Sheinbaum Pardo
En una ceremonia que cobró el carácter de oficial y obligatoria tras ser incluida en el Artículo 87 de la Constitución de 1917, Sheinbaum dará paso a su lectura:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Te podría interesar: Por esto Sheinbaum no invitó al rey de España a su toma de protesta
El artículo 87 también establece que si por cualquier razón la presidenta no puede rendir protesta en los términos establecidos, lo hará ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. Y en caso de no poder hacerlo ante el Poder Legislativo, lo hará ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente es Norma Piña.
¿Qué pasa afuera del recinto?
Las calles aledañas a la Cámara de Diputados permanecerán blindadas bajo un fuerte operativo que incluye:
- Elementos de seguridad.
- Vallas de acero de tres metros de altura, con la función de evitar cualquier bloqueo que pudiera interrumpir la ceremonia oficial y para mayor seguridad de las y los jefes de Estado invitados.
Luego de la ceremonia oficial, la presidenta de México se reunirá con las autoridades oficiales de los 106 países invitados que ya confirmaron su asistencia en Palacio Nacional. Y las 4 de la tarde, Sheinbaum leerá las primeras 100 acciones de su gobierno en el mismo lugar donde inicio su campaña presidencial.
¿Quiénes ya confirmaron su asistencia a la toma de protesta?
Hasta el momento estas son las y los jefes de Estado que ya cuentan con un lugar reservado en la toma de protesta de Sheinbaum para este 1 de octubre:
- Jill Biden, primera dama de Estados Unidos que encabezará una comitiva, en representación del presidente Joe Biden
- Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, en representación del primer ministro Justin Trudeau
- Christian Wilhelm Walter, expresidente de la República Federal de Alemania, en representación del presidente Frank Walter Steinmeier
- John Briceño, primer ministro de Brasil
- Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
- Gabriel Boric Font, presidente de Chile
- Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba
- Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras
- Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominicana
- Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de Dominicana
- Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala
- Nana Addo Dankwa Akuffo- Addo, presidente de Ghana
- Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití
- Mohamed Yunus Al-Menfi, presidente del Estado de Libia
- Santiago Peña Palacios, presidente de Paraguay
- Bucharaya Hamudi Sidina, primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática
- Philip Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía
Celebremos juntas y juntos el momento histórico que vivimos. Nos vemos en el Zócalo, 1 de octubre. pic.twitter.com/S9Dk2WrxuK
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 26, 2024
Te recomendamos:
De presidente a presidenta, ¿cuál es el nuevo título de Sheinbaum?