Con casi el 60 por ciento de los resultados preliminares, Claudia Sheinbaum obtuvo el triunfo en las elecciones del 2 de junio.
Misael Roldán / Berenice Vásquez
Este domingo 2 de junio se vivió un hecho histórico para nuestro país. Luego de la jornada electoral más grande de la historia, Claudia Sheinbaum Pardo fue elegida como la primera mujer presidenta de la República Mexicana, a sus 61 años.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, obtuvo entre el 58 y el 60 por ciento de los sufragios emitidos..
La morenista empezó sus actividades a las 9 de la mañana, cuando en compañía de su esposo, Jesús María Tarriba, llegó caminando a la casilla donde le tocó votar, ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec, de la Alcaldía Tlalpan, al sur de la capital.
Luego de votar, la también doctora en Ingeniería Ambiental tuvo un par de reuniones privadas. Una de ellas con los expresidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Evo Morales respectivamente.
Mientras tanto, los medios de comunicación, y algunos miembros de su equipo de campaña, nos concentramos desde el mediodía en el Hotel Hilton Alameda, ubicado en avenida Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cuál fue elegido como la base de operaciones de la morenista.
“No llego sola”
Tras el cierre de las casillas, pasadas las 6 de la tarde, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que Sheinbaum Pardo llevaba una ventaja de 2 a 1 sobre de la candidata de oposición, esto de acuerdo a las primeras encuestas de salida.
Pero fue hasta pasadas las 12 de la noche que Claudia Sheinbaum emitió su primer mensaje como la virtual ganadora de la jornada electoral, esto luego de que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), diera a conocer los resultados del conteo rápido.
“Como lo dije en el Zócalo hace unos días, concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos.
“Así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.
En su primer discurso, Claudia Sheinbaum reiteró que su triunfo representa la continuidad del proyecto de nación iniciado hace seis años por Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que “No llega sola, sino que llega con todas las mujeres del país: con las heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas“.
Además, reconoció que sus dos oponentes electorales ya la habían felicitado por su victoria. Esto fue lo que dijo la exjefa de Gobierno.
“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en esta elecciones libre y democráticas”.
Luego de esto, Sheinbaum Pardo se trasladó al Zócalo, donde cientos de personas ya la esperaban para festejar. En el camino del Hotel Hilton a la plaza principal del país, más simpatizantes se sumaron a la movilización, a pesar de que el reloj de la Torre Latinoamérica ya marcaba la 01:00 de la madrugada.
Familias enteras con bebés, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores, y hasta mascotas se reunieron frente a Palacio Nacional para festejar el triunfo electoral de la primera de ocho mujeres que a lo largo de la historia mexicana han competido por el Poder Ejecutivo.
Esto fue parte del ambiente que se vivió en el Zócalo capitalino.
“Porque por primera vez, en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”.
Después de comprometerse a no encabezar un Gobierno “autoritario ni represor” y a respetar la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual, Claudia Sheinbaum envió un mensaje a las niñas del país.
“Podemos ser lo que soñamos siempre”.
Claudia con más del 58 por ciento de las preferencias: PREP
Al filo de las 12:00 de la noche, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que las primeras tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daban por ganadora de la Presidencia de México a Claudia Sheinbaum Pardo.
En un mensaje en cadena nacional, Taddei detalló que Sheinbaum Pardo acumuló entre el 58.3 y el 60.7 por ciento del conteo preliminar.
La candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez suma entre el 26.6 y 28 por ciento de las preferencias electorales.
En lo que respecta al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acumula entre el 9.9 y el 10.8 por ciento de los resultados preliminares.
AMLO: La primera mujer presidenta en 200 años de República
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum, por su triunfo en las urnas este 2 de junio.
En un video, el primer mandatario se dijo contento y orgulloso por la participación de la ciudadanía que salió este domingo a las urnas.
López Obrador destacó que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México en 200 años de República.
“Felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la primera república federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México. Pero también la presidenta, posiblemente, con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”.
TE RECOMENDAMOS
¿Cómo quedaron los resultados de las elecciones a gubernaturas?