Tras conocerse los resultados del conteo rápido, Clara Brugada aseguró que la mayoría de los capitalinos eligieron continuar con la transformación en la Ciudad de México.
Jennifer Olvera / Hazel Zamora / Jessica Martínez
Clara Brugada es la virtual ganadora de la elección a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Alrededor de la 1 de la mañana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer los resultados del conteo rápido de la contienda, que favorecen a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Según cifras del conteo rápido al corte del 10:40 del 3 de junio, Brugada Molina obtuvo 51.85% de los votos. Santiago Taboada, de la coalición Vamos por la Ciudad de México, de 38.85% y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, de 7.38%.
La jornada electoral de Brugada
Clara Brugada emitió su voto a las 9:30 horas en la casilla ubicada en la Escuela Primaria “Gaudencio Peraza”, en San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa.
Acompañada por la candidata al Senado Ernestina Godoy, el coordinador de su Consejo Asesor, Alejandro Encinas, Citlalli Hérnandez, secretaria general de Morena, y simpatizantes, Brugada sostuvo que la Ciudad de México debía ser ejemplo de democracia a nivel nacional.
Posteriormente, la morenista se dirigió a su centro de operaciones, habilitado en el Hotel Barceló, en Paseo de la Reforma, para dar seguimiento a la jornada electoral.
A las 18:00 horas, tras el cierre de casillas y entre gritos de “jefa de Gobierno”, Brugada se declaró ganadora de la elección. Sin embargo, señaló que estaría muy atenta a los resultados oficiales.
“Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo el segundo piso de la transformación en la Ciudad de México, hoy inicia la construcción de la ciudad de las utopías que se hacen realidad y también hoy inicia la reconciliación en la Ciudad de México, vamos a unir a esta ciudad y vamos a trabajar con todos los sectores”.
Finalmente, acompañó a la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, al Zócalo capitalino, donde miles de simpatizantes celebraron los resultados.
Taboada acepta su derrota
Luego de darse a conocer el conteo rápido de las votaciones en la Ciudad de México, el candidato de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, aceptó su derrota. El panista deseó buen camino a la virtual jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Se los planteé en cada recorrido, en cada entrevista, que yo también iba a reconocer los resultados. Yo estoy muy contento de la campaña que hicimos, le regresamos a mucha gente la ilusión, las ganas de creer. Hicimos una campaña alegre, que vibró y que contagió”.
Previamente y cinco minutos antes del cierre de las casillas, a las 18:00 horas, Taboada había salido a decir que los resultados le favorecían.
Desde su centro de operaciones en el World Trade Center, el equipo del candidato afirmó con entusiasmo que, según sus cálculos, el PREP les daba ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Brugada.
Pero aquel entusiasmo se desvaneció por la madrugada del lunes 3 de junio, cuando el Instituto Electoral capitalino dio a conocer el conteo rápido. Entre gritos de “¡fraude!”, el panista aseguró “que dejó todo en la cancha” por este proceso electoral. Finalizó su mensaje con una felicitación a Clara Brugada.
Chertorivski pide respetar decisión de la mayoría
Pasada la 1 de la mañana, después de que el Instituto Electoral local diera a conocer los resultados del conteo rápido, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, reconoció que la votación no le favoreció. Tras esto, felicitó a la virtual ganadora de la contienda Clara Brugada.
Chertorivski dio su mensaje sin prensa presente y tras horas retraso para dar un posicionamiento sobre los resultado. Esto debido al retraso que se suscitó en el PREP. El emecista cumplió con lo que había prometido en la mañana al emitir su voto: respetar la decisión de la mayoría de los capitalinos.
Te recomendamos:
¿Cómo quedaron los resultados de las elecciones a gubernaturas?