La Administración de Alimentos y Medicamentos informó que la recomendación es por “exceso de precaución”, debido que los eventos observados parecen ser “extremadamente raros”.
Redacción IMER Noticias
La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron suspender temporalmente la vacunación contra el covid-19 con la dosis de Johnson & Johnson luego de que se detectaron seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de personas vacunadas en ese país.
Los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se desarrollaron entre seis y 13 días después de recibir la vacuna. Los médicos suelen tratar ese tipo de coágulos con heparina, pero los reguladores sanitarios señalaron que eso podría ser peligroso en este caso y recomendaron un tratamiento diferente.
La FDA aseguró que, hasta el momento, los casos de trombosis han sido considerado como efectos secundarios “extremadamente raros”.
La semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó que está estudiando la relación de la dosis de Johnson & Johnson con cuatro casos graves de trombos en personas vacunadas.
La vacuna tuvo una tasa de eficacia global del 72 por ciento en Estados Unidos y del 64 por ciento en Sudáfrica, donde surgió en otoño una variante muy contagiosa que ahora provoca la mayoría de los casos. La eficacia en Sudáfrica fue siete puntos superiores a los datos anteriores publicados por la empresa.
El biológico de Johnson & Johnson puede ser almacenada a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que facilita considerablemente su distribución en comparación con las vacunas autorizadas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis y deben almacenarse a temperaturas heladas.
Este miércoles 14 de abril se reunirá el Comité Asesor sobre Prácticas de inmunización para revisar estos casos y evaluar su importancia potencial.