Según datos publicados por el Inegi, en México existen 4 millones 600 mil empleados subcontratados, quienes no acceden a prestaciones ni contratos laborales.
Ángel Martínez
Empresas formalmente constituidas que ofrecen servicios de subcontratación laboral reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que no hayan sido invitadas a participar y consensuar el pacto para regular la figura del “outsourcing” en Mexico.
Sin embargo, se pronunciaron por una reforma que incluya reglas claras que permitan la generación de empleos temporales y productivos.
Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de la reclutadora Manpower Group, sostuvo que prohibir el “outsourcing” no resolverá las malas prácticas de contratación que existen en el país.
Explicó que el principal riesgo es que no a todos los empleados los van a contratar como trabajadores de base y estimó que sólo un millón 380 mil podrían ser contratados formalmente, 2 millones 760 mil pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se prohíbe totalmente el “outsourcing”.
“No es sólo dar su alta o su baja, que por cierto cuando den de baja a más de cuatro millones de empleados de ese esquema, yo creo que hasta va a colapsar el IMSS, ¿cuándo le habían dado de baja a cuatro millones?”
José Antonio Guerra, del corporativo CyH en el rubro de recursos humanos, opinó que una vez que la ley entre en vigor el primer día de septiembre se erradicarán temas de evasión fiscal que se han detectado en empresas de “outsourcing” que operan fuera del marco legal.
“Se ha detectado una fuerte evasión de impuestos y defraudación fiscal, que por un lado afecta los servicios públicos, evasión de cuotas al IMSS que afectan al sector salud, evasión de cuotas al Infonavit que afecta el tema de vivienda y evasión también en el tema del pago de la TPU, que desde luego afecta al tema de los trabajadores, y que todo ello, finalmente, genera una especie de competencia desleal”.
Datos del Inegi revelan que en México existen 4 millones 600 mil empleos subcontratados.
Las autoridades tributarias han calculado que las empresas que venden la fuerza de trabajo de mujeres y hombres mediante el “outsourcing” evaden más de 470 mil millones de pesos al año.
Según la reclutadora de capital humano Manpower, de aproximadamente dos mil empresas que ofrecen servicios de “outsoursing” solo una cuarta parte está registrada ante la Secretaria del Trabajo.
Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Coahuila y Nuevo León concentran el mayor número de empresas que ofrecen servicios de subcontratación laboral.
En este mes se discutirá y eventualmente se aprobara la iniciativa en el Congreso, en mayo la Secretaría del Trabajo publicará los lineamientos para que estas empresas se registren, después habrá tres meses de ajustes y el 1 de septiembre entraría en vigor la regulación del “outsourcing”.