De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el general está acusado de los cargos de tráfico internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como lavado de dinero.
Adriana Flores
La Corte del Distrito Este de Nueva York acusó desde el 14 de agosto de 2019 al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, por cuatro cargos que incluyeron tres por tráfico de drogas y uno por lavado de dinero.
De acuerdo con el documento de nueve páginas, firmado por el fiscal de la Corte, Robert P. Donoghue, el exfuncionario, conocido como “El Padrino” o “Zepeda”, cometió el delito de tráfico internacional de heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
“Salvador Cienfuegos Zepeda, alias ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’ junto a otras personas, conspiró y manufacturó de manera consciente e intencional, una o más sustancias controladas”.
El monto de la carga de drogas fue de una o más de heroína; cinco o más de cocaína; al menos 500 gramos de metanfetamina y al menos una tonelada de mariguana. El cuarto cargo, relativo al lavado de dinero, indicó que también en el periodo mencionado, Cienfuegos realizó transacciones financieras entre México y Estados Unidos, con recursos provenientes del narcotráfico.
De acuerdo con un anuncio que hizo esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, el exsecretario será trasladado a Nueva York, donde la audiencia en su contra empezará alrededor de las 16:30 hora de México.
Información relacionada: Cienfuegos: leal a Peña Nieto y defensor de su tropa