Hoy es el Día Mundial del Agua. ¿Sabías que en grandes ciudades como la Ciudad de México una sola persona puede desperdiciar hasta 400 litros al día?
Jorge Fuentes, del Conejo Consultivo del Agua, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
En este momento 10 millones de personas en México no tienen acceso al agua, pero en grandes ciudades como la Ciudad de México una sola persona puede desperdiciar hasta 400 litros al día, sin que haya políticas adecuadas de cobro o sanciones por parte del gobierno.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este lunes, Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, presentó la campaña “Valoremos el Agua”, que involucra a niñas y niños en un intento por reflexionar sobre la situación actual del acceso al agua en el país y en el mundo.
“Uno de cada tres niños y mujeres –porque las mujeres son muy afectadas por la falta de acceso al agua– tienen que acarrearla hasta 10 kilómetros en muchas regiones del país. Todas estas personas que se ven limitadas en el acceso al agua evidentemente son quienes más la cuidan, quienes más hacen todo lo posible por conservar sus fuentes de abastecimiento, cosa que no pasa en regiones como la ciudad México donde tenemos uno de los consumos más altos del país y más altos del mundo”.
Jorge Fuentes dijo que en esta campaña de concientización también participan Agua Capital y Pronatura Noroeste, quienes también han advertido sobre el riesgo de escasez de agua en otras regiones de México. Un ejemplo de ello es el Valle de México, donde las presas del sistema Cutzamala están al 50 por ciento de su capacidad, insuficiente para dotar del servicio a todos los habitantes.
“Una falla en alguna presa del sistema Cutzamala puede dejar hasta ocho millones de personas sin agua en el Estado de México y en la Ciudad de México. De ese tamaño es la dimensión del problema que tenemos”.