Autoridades de México y China dan el banderazo de salida a 955 mil 720 dosis de la vacuna, en tres primeros lotes.
Guadalupe Franco
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la República Popular China dieron el banderazo de salida a los primeros tres lotes de las vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china CanSino, que fueron envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro.
Se trata de 955 mil 720 dosis de la vacuna, las cuales podrán ser aplicadas a la población mexicana, luego de pasar por distintos procesos de evaluación, entre los que destacan estudios de seguridad y eficacia, resaltó el canciller Marcelo Ebrard.
“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, participaron casi 15 mil voluntarios, y es el ensayo más amplio que se haya llevado a cabo en México, respecto a cualquiera de las vacunas covid-19 que estamos usando. Está comprobado que funciona, que es eficaz, que tiene seguridad para la genética nuestra, para nuestras necesidades; debo decir también que al ser unidosis, pues vamos a poder ir más rápido y esto nos va a permitir acelerar el paso”.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, adelantó que actualmente México está en negociaciones con CanSino para que en nuestro país inicie la Fase 3 de la vacuna en la población pediátrica e infantil.
“Uno de los principales atributos de esta vacuna es su manejo, que es muy fácil, requiere un refrigeración convencional de dos a ocho grados centígrados. Hace unos días el canciller Ebrard anunciaba que hemos estado buscando con Epic y con CanSino la posibilidad de tener un ensayo clínico de fase tres en niños y pediátrico y estamos muy cerca de poder lograr esto también para el país”.
Por su parte, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó la disposición de nuestro país en la aplicación de los ensayos clínicos y envasado final de la vacuna de CanSino, cuya eficacia contra el covid-19 es del 65 por ciento en sintomatología y 90 por ciento en su prevención.
Se prevé que en abril próximo sean distribuidas cuatro millones de dosis de la vacuna de CanSino y 35 millones más en el transcurso de este año.