Pedro Flores-Crespo, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que hay que estar muy atentos en dos rubros: las becas y la asignación de recursos para la profesionalización docente.
Redacción IMER Noticias
En materia educativa, hay que estar muy atentos en dos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, señaló Pedro Flores-Crespo, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y columnista de El Universal Queretaro.
El primero tiene que ver con las becas educativas, para ver si serán sujetas de reglas de operación porque, dijo, <<muchos de los programas que el gobierno actual ofreció no tenía ninguna regla de operación, el padrón era muy oscuro>>.
Otro punto clave para el desarrollo educativo es la asignación al presupuesto para profesionalización docente, que antes era un solo un programa para todos los niveles y se prevé que lo partan para que sean tres, de acuerdo con cada nivel. Al respecto dijo: <<creo que esto es importante, pero no hay que olvidar que el Gobierno redujo el presupuesto en 80 por ciento al programa de formación docente en los años que lleva la 4T en el gobierno>>.
El país cuenta con pocos recursos
Pedro Flores-Crespo enfatizó que el panorama es gris para el país, porque la economía tuvo un declive a raíz de la pandemia y por un mal manejo en los primeros años del sexenio; además de la caída de la producción del petróleo y que no habrá nuevos impuestos, lo que se verá reflejado en
En este contexto económico complejo, dijo, se necesitan más recursos para la educación: <<para formar a los profesores, para tener internet en todo el país, para tener un dispositivo para que podamos segur la educación a distancia…>>
Eficacia del gasto
El especialista criticó que la asignación de recursos en la presente administración federal se ha hecho con base en una racionalidad política, no técnica, y se espera lo mismo para el presupuesto del próximo año. <<En educación hemos visto una asignación errática, voluntaria, unilateral […] yo creo que va a prevalecer una lógica clientelar>>.
Afirmó que el dinero público se debe destinar a programas que den resultados. Como ejemplo, dijo, las escuelas de tiempo completo pueden darte resultados en términos de aprendizaje para poblaciones pobres, pero el gobierno federal le redujo casi la mitad del presupuesto el año pasado a este tipo de escuelas <<seguramente para jalarlo hacia los programas de becas>> que <<son muy limitados para dar resultados en términos de aprendizaje>>.
En el mismo sentido, Flores-Crespo agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) <<nos ha dicho que los programas que se han puesto recientemente son carentes de padrones, en algunos no se identifica la población objetivo y en el 18 por ciento de los programas sociales prioritarios no hay una base que nos diga qué resultamos están dando>>.
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