Van 45 homicidios contra personas políticas en México, durante el proceso electoral; son menos que hace tres años.
IMER Noticias
En este proceso electoral, las alianzas que se concretaron entre los partidos han servido para despresurizar la violencia en contra de personas políticas en todo el país, consideró Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores.
Desde septiembre, cuando inició el proceso electoral, hasta el corte del 16 de febrero, la consultora ha identificado 151 agresiones en contra de personas políticas, con un saldo de 46 homicidios dolosos en contra de autoridades electas, militantes, dirigentes de partidos y aspirantes a puestos de elección; de estos 46 homicidios dolosos, 10 se dirigieron en contra de aspirantes a puestos de elección.
Salazar dijo que aunque las cifras son trágicas, se ha detectado un descenso por lo menos del 32% de asesinatos en contra de políticos, con relación al mismo periodo de hace tres años cuando hubo elecciones en el país. Explicó que entonces había 68 actores políticos asesinados, entre ellos 21 aspirantes.
Se refirió a las alianzas de partidos políticos como una de las causas que pudiera provocar el descenso en la cifra de asesinatos, puesto que en las elecciones pasadas estaban confrontados entre sí y ahora van unidos para enfrentar los comicios del 6 de junio.
“Estas alianzas están despresurizado mucho las disputas, las diferencias que han existido, y que sobre todo se expresan en este ámbito municipal de gobierno, sobre todo los procesos de designación de candidaturas; otro factor es que es una campaña distinta en relación a la elección presidencial, no está esa figura, ese cargo que es importantísimo en este proceso”.
Otro factor que podría estar haciendo posible la reducción de la cifra luctuosa es que este proceso electoral es más corto, al concluir el 6 de junio, en comparación con el de hace tres años, que terminó con elecciones el 1 de julio.
Pero hay un dato que es todavía más importante. Rubén Salazar explicó que su consultora detectó hace tres años que las víctimas mortales pertenecían a partidos opositores al gobierno estatal en turno, lo que se ha mantenido en el actual proceso electoral.
“El 76% de las víctimas letales de esta violencia pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales, ocho de cada diez víctimas letales eran opositoras a los partidos que gobiernan los 32 estados, esto quiere decir que sí hay un patrón de violencia que afecta más a los opositores, es decir, que si tú aspiras a un puesto de gobierno ya hay un riesgo, pero si eres opositora al gobierno del Estado hay un riesgo aún mayor”.