La actualización de la aplicación de mensajería instantánea va más enfocada a las empresas, debido al impulso de WhatsApp Business durante la pandemia.
Redacción IMER Noticias
WhatsApp es una empresa de Facebook y lo lógico es que muchos de sus servicios y datos se alojen en los propios servidores de este grupo, sin embargo, desde hace tiempo ya se recababa cierta información sobre sus usuarios, señaló Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales.
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión la especialista indicó que esta actualización en sus términos de servicio y políticas de seguridad que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, va más enfocada al tema de las empresas.
“Recordemos que con el tema de la pandemia se popularizó mucho más el uso de la versión de WhatsApp Business, que está más enfocada en la interacción de usuarios con empresas que proporcionan algunos servicios o que directamente se venden a través de esa plataforma”.
Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales
Sobre el debate y críticas que se ha desatado en redes sociales y los cuestionamientos sobre la cantidad de datos que recopila la aplicación, la doctora indicó que aunque es un tema que genera muchísimo ruido, pero por presión de legislaciones extranjeras las empresas han hecho transparente lo que realmente llegan a obtener de usuarios.
“La información que recaba WhatsApp es la IP desde la que te conectas, códigos de área, fotos y contactos, así como información sobre preferencias de consumo”.
Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales
Sobre la cuestión de mantener instalada la aplicación en nuestros dispositivos móviles para mantener a salvo nuestra intimidad, Cynthia Solís recomendó hacerlo con otras aplicaciones como Instagram y Facebook, ya que al final se recopilan datos e información.
“Si estás en contra de esto (dar tus datos), debes dar de baja la cuenta y desinstalar la aplicación”.
Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales
Sin embargo, a quienes decidan mantener el uso de WhatsApp, la especialista recomendó tener más control y cuidado sobre lo que compartimos en esta y otras plataformas o aplicaciones, si no compartimos información sensible a través de ellas.