El presidente fijó un plazo de tres meses para tener avances concretos en los Planes de Justicia con pueblos originarios en Sonora.
Claudia Téllez
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sonora durante el fin de semana para conversar con pueblos originarios.
Durante su gira, el presidente estableció un plazo de tres meses para tener avances concretos en los Planes de Justicia con los pueblos Seri, Yaqui y de Etchnojoa.
En el diálogo con la comunidad Seri, el pueblo le presentó una serie de propuestas para mejorar su territorio como la construcción de caminos, servicio eléctrico y la creación de telebachilleratos.
Para ello, López Obrador aseguró que regresará en tres meses para solucionar estas inquietudes.
“Vamos a hablar con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que resuelvan el problema para que en tres meses ya esté resuelto”.
Además, dejó abierta la posibilidad de permitir la caza del borrego cimarrón. Sin embargo, buscará un nuevo acuerdo.
Plan de desarrollo integral del pueblo seri, desde Pitiquito, Sonora https://t.co/FjcNHEld5k
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 22, 2022
Pueblo Yaqui
El sábado pasado, López Obrador prometió regresar 30 mil hectáreas a la comunidad yaqui en Sonora.
Duranta la evaluación del Plan de Justicia, el presidente autorizó a la Secretaría de Hacienda liberar recursos suficientes para que la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial compre las tierras.
“Aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton. Él va a transferir los fondos a la secretaría, la Sedatu, y cuando yo regrese ya este tema esté resuelto. Y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”.
También se comprometió a iniciar en su regreso las obras de ampliación del distrito del riego que tendrá una inversión inicial de mil 700 millones de pesos.
“Lo de la tierra, ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar, pero en el caso del acueducto y el sistema de riego hay que hacer los canales, hay que resolver lo de la toma de agua, el bombeo”.
Más tarde, en la sierra de Sonora y Chihuahua en Sahuaripa, López Obrador prometió la entrega directa de 50 millones de pesos a 15 municipios de Sonora y Chihuahua para la construcción de caminos.
Te recomendamos:
Recuperar la seguridad, el reto del nuevo gobernador de Quintana Roo