Las condiciones logísticas están puestas para que las y los ciudadanos salgan a votar en las elecciones del domingo, afirmó el consejero Martin Faz Mora.
El consejero electoral del INE ofrece un balance del proceso electoral.
Redacción IMER Noticias
El actual proceso electoral ha dejado un gran aprendizaje al Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de procedimientos y campañas debido a la pandemia por Covid-19, afirmó en entrevista el consejero electoral Martin Faz Mora.
“Es una situación y una condición a la que nunca nos habíamos enfrentado; como todos sabemos, la pandemia ha creado una serie de condiciones que han dificultado algunas cosas o la forma en que se hacían los procedimientos electorales, las campañas”.
El consejero destacó que visitar y capacitar a las personas que recibirán nuestros votos el próximo domingo ha sido un reto, pero ya se cuenta con el número de funcionarios requeridos para el desarrollo de los comicios, por lo que confió que la jornada electoral “cerrará con broche de oro” el actual proceso que comenzó a finales del año pasado.
“Al corte de ayer, ya el 70% del material electoral fue entregado a los ciudadanos que serán presidentes de casilla, de tal manera que hay una apropiación ciudadana de la elección y yo creo que eso nos debe dar plena confianza y tranquilidad de que este domingo la jornada electoral se desarrollará en los mejores términos”.
Martin Faz Mora comentó que existe la expectativa de que la participación ciudadana en las urnas pueda superar los niveles registrados en elecciones intermedias anteriores. Dijo que las condiciones logísticas están puestas para que las y los ciudadanos salgan a votar en las elecciones más grandes de la historia.
“La ciudadanía debe entender que con esta elección se va a reconfigurar el mapa político del país, sobre todo el de autoridades tan cercanas como alcaldes. Con esta decisión vamos a conformar el poder político a lo largo y ancho del país y esto tiene efectos en nuestra vida cotidiana”.
Finalmente, dijo que después de las elecciones y la publicación de los resultados finales el INE y el próximo Congreso deberán reflexionar sobre las modalidades del voto para próximos procesos.