El gobierno de Joe Biden anunció que enviará millones de vacunas contra Covid-19 a países “con necesidades inmediatas” de Sudamérica, Centroamérica, África y Asia.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas Janssen contra Covid-19, del laboratorio Johnson & Johnson.
Explicó que la confirmación del envío de esa vacuna de una sola dosis lo hizo, en una llamada telefónica, la vicepresidenta Kamala Harris.
“Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, escribió López Obrador en Twitter, donde también publicó una fotografía en la que se le observa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y una intérprete.
Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México. pic.twitter.com/uEJLdr6wlZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 3, 2021
Estados Unidos repartirá vacunas a otros países
Minutos después del anuncio de López Obrador, Estados Unidos informó que donará seis millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de manera inmediata a América Latina y el Caribe, de un paquete global de unas 80 millones.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que se han destinado cuatro mil millones de dólares para apoyar al mecanismo COVAX y se han lanzado asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas.
Casi 19 millones de esas dosis se compartirán a través de COVAX, incluidos los seis millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente siete millones para el sur y sureste de Asia y unas cinco millones de dosis para África, que serán distribuidas en coordinación con la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La Casa Blanca indicó que en América Latina los primeros países que recibirán las vacunas serán: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.
En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó a otras naciones a donar sus excedentes de vacunas. Aseveró que Estados Unidos hace esta donación sin buscar “beneficios” de los países que recibirán las dosis.
“Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia […], algunas de ellas incluso saldrán tan pronto como hoy”.
Estados Unidos había adelantado que compartiría hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con otros países.