En colaboración con Francia, la UNAM desarrolló un telescopio robótico capaz de observar explosiones de rayos gamma en tiempo real.
Fabián Vega
Un “colibrí” con una visión tan aguda que alcanza a percibir rayos gamma comenzará a inspeccionar el cielo nocturno desde el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAM-SPM) en el marco del 95 aniversario de ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con una velocidad de respuesta de tan solo 20 segundos para detectar y “voltear a ver” cualquier destello en el cielo nocturno, “COLIBRÍ” nuevo telescopio robótico de la UNAM tendrá cierto grado de autonomía para funcionar, e informará de nuevos destellos gamma a miles de años luz a través de una compleja red de antenas intercomunicadas en tierra.
Y es que, de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios las explosiones cósmicas de rayos gama suelen ser difíciles de observar puesto que duran tan solo unos cuantos milisegundos:
“Son explosiones violentas y luminosas que han sido observados en galaxias a miles de millones de años luz de distancia”.
Algo que representa un verdadero reto para otros telescopios de grandes dimensiones. Los cuales que tardan demasiado en girar y enfocar su enorme lente hacia el espacio exterior.
Te podría encantar: El observatorio único en el mundo que abrió Japón en medio del desierto de Chile
https://www.youtube.com/watch?v=FPP2xmmBy9E&t=219s
Armado con un espejo primario de 1.3 metros, una cámara en infrarrojo y otra en luz visible al ojo humano, COLIBRÍ promete ser capaz de ver la luz de supernovas, e inclusive adentrarse hasta el núcleos de las galaxias. Todo desde el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.
Gracias al proyecto los científicos esperan encontrarse con explosiones de rayos gamma recientes y muy antiguas que ayuden a comprender mejor el origen del universo. Todo gracias a la detección vía infrarroja, como lo explicó William Lee Alardín, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y responsable del proyecto:
“El detector infrarrojo ofrece la ventaja de observar objetos más viejos, por ello muy lejanos, como estallidos de rayos gamma originados en etapas tempranas del universo, cuando se estaban formando las galaxias”.
¿Cómo funciona COLIBRÍ?
El también titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) explicó que el dispositivo franco-mexicano es:
“Un nuevo telescopio robótico, de 1.3. metros en su espejo principal, que podrá responder, de forma automatizada, a alertas que reciba. Se diseñó así en conjunto con colegas de Francia”.
“El telescopio COLIBRÍ está asociado a un satélite que acaba de ser lanzado en junio pasado gracias a un proyecto entre Francia y China, el cual observará el cielo para detectar destellos de rayos gamma, los cuales tienen un resplandor en luz visible y luz infrarroja durante las siguientes horas o días, una luz que puede ser observada desde la Tierra”.
Lee Alardín explicó que al encontrarse fuera de la atmósfera terrestre, el satélite será el primero en observar las explosiones de rayos gamma, para así comunicarse con los telescopios en tierra de la UNAM en estados como Baja California (COLIBRÍ) Jalisco y Yucatán. Y así lograr una imagen mucho más precisa y mejor procesada por los telescopios terrestres.
¿Por qué se llama COLIBRÍ?
COLIBRÍ debe su nombre al acrónimo en inglés catching optical and infrared bright transients (detector óptico e infrarrojo de transientes brillantes). Pero también al ave más pequeña del mundo capaz de moverse con agilidad y rapidez a partir de la detección del movimiento a su alrededor.
En México además de la UNAM participa el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Y del lado francés la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales.
El telescopio COLIBRI, desarrollo franco-mexicano instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, está listo para captar destellos de rayos gamma, las explosiones más energéticas del universo. En tan sólo 20 segundos localizará su objetivo (1/2) >… pic.twitter.com/RzYTeNH0RM
— UNAM (@UNAM_MX) September 9, 2024