La Secretaría de Salud informó que en México los casos confirmados de Mpox subieron un 18%, pero no son de la variante “clado 1”.
Guadalupe Franco / Fátima Guadarrama
En las últimas semanas, México reportó un alza del 18% en los casos confirmados de Mpox, al pasar de 61 a 72 contagios, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.
En entrevista, López Ridaura detalló que también hay un aumento de casos probables. Esto, dijo, es consecuencia de la búsqueda de atención ante la declaración de emergencia internacional:
“Un poco la idea de cuando tenemos este tipo de emergencias o de brotes es el tener una definición operacional suficientemente sensible para tomar a todos los posibles casos. Ante un comunicado de que se declara una emergencia sanitaria internacional, hay mucha gente que tal vez en otro momento no hubiera buscado atención.
Ahora busca la atención, se le define como caso probable, se le toma la muestra, sale negativa. Entonces lo que hemos tenido es un aumento en los casos probables pero no en los casos confirmados. Tenemos 72 casos confirmados”.
El informe epidemiológico de casos reportó que desde 2022 hasta el corte del 2 de septiembre de 2024, identificaron 7 mil 592 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 4 mil 153 han sido confirmados por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).
Muerte en Quintana Roo, ¿por Mpox?
Cuestionado por IMER Noticias sobre la presunta defunción de una persona contagiada por Mpox en Quintana Roo, el subsecretario aclaró que el caso está bajo certificación y resolución clínica, ya que, el paciente infectado vivía con VIH, además de otras afectaciones:
“Hubo un caso en Quintana Roo que tenía Mpox, el paciente era una persona con VIH, tenía varias afectaciones. Justo esta certificándose este caso para ver si la muerte estuvo causalmente asociada a Mpox o por múltiples probabilidades que tenía la persona. Lo que sí podemos asegurar es que el Mpox diagnosticado es del clado 2 y que gran parte clínica está en un proceso de resolución”.
México libre de variantes
El subsecretario aclaró que México continúa libre de contagios de la nueva variante “clado 1b” del Mpox, más peligrosa y contagiosa. Se trata de una subvariante que está causando brotes resistentes a la vacuna diseñada en la República del Congo.
Capacitaron a más mil 600 trabajadores del sector para lograr una adecuada detección, diagnóstico y tratamiento del Mpox. Con ello, prevén alimentar la base de datos de casos probables en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica:
“Tenemos las herramientas de salud pública para el diagnóstico oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión. Pero bueno, ya veremos la utilidad desde el punto de salud pública de la vacuna, si es necesario”.
Finalmente, recordó que la Secretaría de Salud se mantiene a la espera de que la Cofepris apruebe el uso de emergencia de la vacuna contra el Mpox en el país.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Te recomendamos:
México analiza adquirir vacuna contra Mpox la próxima semana