La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un cambio de narrativa para no estigmatizar a las personas que cometen suicidio.
Escucha nuestra conversación con Alberto Gómez, Consultor Nacional en el área de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental en la OPS/OMS México
IMER Noticias
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud hicieron un llamado para no estigmatizar a las personas que deciden quitarse la vida. Pero, sobre todo, a fomentar la cultura del cuidado de la salud mental y la prevención.
En entrevista con Alberto Nájar para la Primera Emisión de IMER Noticias, Alberto Gómez indicó que debe cambiar la narrativa de no juzgar sino tener un discurso más empático. A fin de apoyar a las personas con ideas de suicidio y, en lo posible, canalizarlas a un profesional de la salud:
“Si consideramos que el suicidio es un problema de salud publica que nos afecta a todas las personas, podemos tener una visión mas solidaria y más compasiva. De inicio, yo lo que diría es que nos sensibilicemos a que no todos reaccionamos de la misma manera ante ciertas situaciones difíciles y vitales que de pronto ponen en juego a salud mental. Todas y todos vivimos en condiciones muy diferentes y hay ciertas situaciones que nos afectan más a unas personas que a otras”.
¿Cómo se encuentra el panorama en México?
El especialista explicó que, mundialmente, cada año mueren mas de 700 mil personas por suicidio. De esa cifra, el 77% ocurre en países de bajos y medianos ingresos. La población que es más vulnerable son jóvenes de 15 a 20 años.
En México, los datos del INEGI muestran que 6.3 personas por cada 100 mil habitantes murieron por suicidio en 2022. Sin embargo, en los últimos dos años hubo una disminución de casos.
Asimismo, enlistó los factores que propician las tendencias de suicidio:
“La pandemia [por Covid-19] afectó demasiado, entre otros factores también la depresión, ansiedad, aquellas personas con un intento previo de suicidio que fueron atendidas medicamente pero no fueron canalizadas con especialistas de salud mental. También personas que consumen sustancias como el alcohol o algún tipo de droga, poblaciones históricamente vulneradas, ya sea LGBT+, que vivan con VIH o con alguna enfermedad crónica”.
Síntomas para estar alerta
Gómez enlistó algunos de los síntomas que podemos identificar para estar alerta sobre una persona que podría estar pensando en el suicidio:
- Expresar de manera verbal y abiertamente ideas sobre la muerte.
- Aislamiento de amigos y familiares.
- No querer interactuar socialmente.
- Faltar al trabajo o escuela.
- Cerrar círculos sociales.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Tristeza por un tiempo sostenido.
- Desesperanza.
¿Cómo prevenir un suicidio?
Entre las estrategias para prevenir el suicidio, Gómez recordó que México cuenta con el Programa Nacional para la Prevención de Suicidio. El propósito es que los servicios de salud tengan una sensibilidad cuando alguna persona llega por cualquier cuestión de salud para hacer un tamizaje y detectar un problema de salud mental para abordar el problema de inmediato.
Otra política es la reducción de consumo de alcohol porque las tasas de suicidio empiezan a caer.
También, comentó que se deben incluir a otros sectores, como el educativo, para que estudiantes tengan acceso a la salud mental e información al respecto. A su vez, que los programas de estudio agreguen nuevas materias afines a la salud y el bienestar, para enseñarles sobre sus emociones y aprendan a identificarlas.
Finalmente, dar a conocer a la población los sitios donde pueden acudir para cuando sientan malestar emocional y, así, recibir ayuda de profesionales de la salud.
Te recomendamos:
Estereotipos de masculinidad ocasionan más suicidios en hombres: Fundación de salud mental