La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el progreso rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020, Juego de Invierno Beijing 2022, París 2024, Milano Cortina 2026 (invierno), Los Ángeles 2028 y Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, sobre todo respecto a las medidas de seguridad que siguen contra el Covid-19
La próxima semana se llevará a cabo una revisión conjunta del proyecto COI-IPC entre el 16 y el 18 de noviembre. Thomas Bach, presidente del COI, quien visitará Japón durante este período afirmo: “Nuestro claro compromiso es hacer que la participación en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 sea posible para los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI” y negó que en su visita a Japón se trate el tema de la cancelación de la justa veraniega.
Thomas Bach priorizó “la creación de un entorno seguro para los atletas y todos los interesados, y al intercambio de información sobre las herramientas de las contramedidas para el Covid-19, que ahora se están elaborando en una estrecha cooperación con el grupo de trabajo establecido por el Gobierno del Japón y nuestro grupo de trabajo con respecto a estas contramedidas”.
Apuntó que allí acordaron “que estas (herramientas) deben tener la máxima prioridad, pero también acordamos que la implementación de estas medidas necesitarán mucha disciplina y mucha flexibilidad porque vemos ahora, particularmente en Europa en este momento, pero también en otras partes del mundo, que las mejores regulaciones que ayudan a contener el virus, solo son efectivos si la gente realmente está siguiendo y respetando las regulaciones”.
Finalmente indico que el respeto a este reglamento también es una cuestión de solidaridad entre los atletas y todos los que viven en la Villa Olímpica. Esto reforzó el mensaje del COI de que la salud y la seguridad de todos siguen siendo la máxima prioridad.