Dos miradas internacionales casi opuestas serán las que mostrarán las misiones de observación electoral de la OEA y la COPPAL, respecto a las elecciones del 6 de junio, señalaron analistas
Escucha este trabajo especial de Adriana Esthela Flores
Adriana Esthela Flores
Dos miradas internacionales casi opuestas serán las que mostrarán las misiones de observación electoral de la OEA y la COPPPAL, respecto a las elecciones del 6 de junio, señalaron analistas. La misión de la OEA (cuyo papel en Bolivia ha sido cuestionado por gobiernos y especialistas) la encabezará Santiago Cantón, exrelator de Libertad de Expresión y exdirector CIDH. La de Copppal, la encabezará José Miguel Insulza, miembro fundador del Grupo de Puebla y dos veces secretario de OEA. Habrá críticas pero las misiones serán cuidadosas en la redacción de los informes, coincidieron el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Ignacio Martínez y la internacionalista Bárbara González.
Ambos, suramericanos. Ambos, con amplia trayectoria en la Organización de Estados Americanos (OEA). Son profesores y también, diplomáticos. Ahora, rumbo a las elecciones del 6 de junio, encabezarán misiones de observación electoral que podrían mostrar, cada uno, un panorama de México muy distinto: se trata de Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la CIDH y José Miguel Insulza, tres veces ministro y actual senador chileno, quienes estarán al frente de las misiones de la OEA y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), respectivamente. Analistas señalaron que los informes de estas dos misiones presentarán un diagnóstico opuesto de la situación de la democracia en México. Así lo resume Bárbara González, internacionalista por el Tec de Monterrey y latinoamericanista por la Universidad de Oxford.
“Creo que van a confirmar o refutar una narrativa ya vigente en medios de comunicación en otros países fuera de México y es esta preocupación de que en México se pueda estar vulnerando una democracia que nos ha costado mucho construir. Entonces esa preocupación está latente y este informe se va a encargar de confirmar esa preocupación o refutarla”
¿Quiénes son?
Santiago Cantón: Licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Internacional. Es director del Programa de Derechos Humanos del centro Robert F. Keneddy para Derechos Humanos. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2001 a 2012 y primer Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Américas. Fue secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También es profesor adjunto de las escuelas de derecho de American University, de la Universidad de Georgetown y la de Buenos Aires.
José Miguel Insulza: Abogado. Secretario General de la OEA de 2005 a 2015. Tras el golpe contra Salvador Allende, se exilió en Italia y luego en México, donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y profesor de la UNAM y la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos. Fue ministro de Relaciones Exteriores, de la Presidencia y del Interior, en Chile. Después, fue nombrado agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia y desde 2018, es senador por el Partido Socialista.
Diferencias
Venezuela es un tema que divide a ambos diplomáticos. Cantón ha sido protagonista de la confrontación entre el gobierno chavista y la OEA, pues en febrero de 2010, cuando era secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el entonces presidente Hugo Chávez lo insultó tras un informe sobre la situación del país. Además, la OEA forma parte del Grupo de Lima, que reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente de ese país, a diferencia del Grupo de Puebla, que Insulza fundó junto con dirigencias de izquierda como Rafael Correa, Dilma Rousseff y Evo Morales.
Coincidencias
El Salvador es un tema en el que ambos organismos coinciden. En su informe de mayo, tras las elecciones legislativas, la misión dirigida por Cantón expresó “su preocupación sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho, y la democracia salvadoreña”; en tanto, la Coppal calificó de “golpista” que el presidente Nayib Bukele destituyera a cinco magistrados.
El profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Ignacio Martínez, señaló que la postura de Cantón es polémica por su crítica en materia de derechos humanos.
“Es una figura controversial, no diría que está en las medias tontas, siempre está en los dos extremos, de ahí que su visita en México también va a despertar estar inquietudes, no es nada cómodo para los gobiernos”
¿En qué temas pondrán la mira ambas misiones?
Ambos analistas coincidieron en que serán: las conferencias mañaneras del presidente López Obrador; su confrontación con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; las víctimas de violaciones a derechos humanos y la inseguridad. Sin embargo, afirmaron que aunque tengan visiones distintas, los informes de las misiones serán redactados con cautela, especialmente en el caso de la OEA, que ha enfrentado críticas por sus misiones en Haití, en 2010) y sobre su silencio en la crisis de Bolivia, en 2019.
“Creo que van a ser bastante cautelosos, pero sí creo que si hay criticas que son críticas y si hay que hacerlas la van a hacer, pero serán cautelosos por el caso Bolivia, el más cercano.
Creo que una redacción de los verbos va a estar el detalle. Difícilmente uno y otro van a inclinarse por una u otra situación, van a ser muy precisos, muy diplomáticos”
Este 10 de mayo, la misión de la OEA inició las tareas de observación y sus integrantes llegarán de forma escalonada a partir de la última semana de mayo; en tanto, la Copppal informó que cuenta con la autorización del INE para realizar su labor.
Te recomendamos:AMLO pone en riesgo equidad de elección en NL: Strategia Electoral