El socio director Arturo Espinosa opina que el presidente debe mantenerse al margen del proceso.
Escucha la entrevista que le hizo Paty Betaza al consultor Arturo Espinosa.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando las instituciones para influir en las elecciones del 6 de junio y con ello pone en riesgo la equidad y la validez de éstas, opinó Arturo Espinosa, socio director de la consultoría Strategia Electoral.
Al referirse a las investigaciones que abrió la Fiscalía General de la República en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza por presuntos delitos electorales, el experto criticó al Presidente y dijo que debe mantenerse al margen de las elecciones.
“Me parece que hay un uso claro de las instituciones del Estado mexicano para incidir en las elecciones de este año, especialmente en un estado que por diferentes medios sabemos que es de interés para el Presidente de la República, pero también sabemos que es un estado relevante económicamente para el país”.
Recordó que el presidente López Obrador acusó en 2006 al entonces presidente Vicente Fox de estar influyendo en el proceso electoral, en el que finalmente ganó Felipe Calderón.
“Me parece gravísimo. Creo que el Presidente no ha entendido que tiene que mantenerse al margen de la elección, que no puede todos los días usar su conferencia mañanera para estar incidiendo y opinando y hablando de las elecciones, es una prohibición que está establecida en la Constitución y que además, tiene que acordarse, es una prohibición que viene a partir de los reclamos que él mismo hizo en la elección de 2006 por la intervención del entonces presidente Vicente Fox; a él le pareció un agravio muy grande que el presidente Vicente Fox estuviera todos los días opinando e incidiendo en las elecciones y alegó que parte del fraude electoral –supuestamente él justificaba en la elección de 2006– venía por la intervención del presidente de la república y hoy en día él está haciendo lo mismo”.
Con respecto a los posibles delitos electorales cometidos por los candidatos en Nuevo León, Arturo Espinosa opinó que tendrían poco sustento penal, aunque sí tienen sustento administrativo, por lo que la autoridad electoral debería valorar las pruebas y pronunciarse al respecto. También dijo que descarta que haya un fraude electoral, como lo mencionó el presidente López Obrador este martes.
“El Presidente por la mañana hablaba de fraude electoral y me parece que está muy lejos de que haya un fraude electoral; por definición, el fraude electoral no se realiza a partir de las candidaturas que compiten, sino más bien proviene a partir de las instituciones, la autoridad electoral, las instituciones del Estado, una cuestión así. Más bien el que posiblemente pueda incurrir en un fraude electoral es él gobierno si no se abstiene de continuar interviniendo en las elecciones de esta manera”.