Diputados del PRD promueven reformas al Código Penal Federal para sancionar con prisión de seis a 13 años el delito de reclutamiento infantil.
Claudia Téllez
El PRD en la Cámara de Diputados quieren sancionar hasta con 13 años de prisión el reclutamiento de menores con fines ilícitos.
Por ello, promueven reformas al Código Penal Federal para sancionar con prisión de seis a 13 años y hasta quinientos días multa a quienes cometan este delito.
La iniciativa precisa que se entenderá como reclutamiento con fines ilícitos cuando se amenace con daños físicos o emocionales, se ofrezcan dádivas, retribución económica o se condicionen servicios médicos, de salud, educativos, asistenciales o laborales a cambio o a través de participar en alguna actividad delictiva.
La diputada del PRD, Leslie Estefanía Rodríguez Saravia, destacó que esta reforma busca proteger a la niñez y adolescencia de México.
“En México, actualmente no hay una tipificación para el delito de reclutación de niños, niñas y adolescentes, lo que representa un serio riesgo que se acrecienta cada vez más para este sector poblacional”.
De acuerdo con la diputada, entre 35 mil y 460 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados bajo la promesa de que tendrán dinero, mejores condiciones de vida y cierto poder. Además de amenazas y violencia física, así como psicológica.
“El reclutamiento y utilización de menores de 18 años por parte de grupos delincuenciales se ha hecho redituable porque enfrentan muchas faltas de oportunidades. Se les promete que no pueden ser juzgados como adultos por la comisión de delitos. Además, no son conscientes del riesgo a los que son sometidos”.
La diputada del PRD, Leslie Estefanía Rodríguez Saravia, destacó que, en los primeros cuatro años de esta administración, ha aumentado un 56 por ciento la localización sin vida de menores, con mil 850 casos entre 2019 y 2022.
Te recomendamos:
Camino a encontrarles: La fuerza del acompañamiento psicosocial en la niñez