“Se garantiza que los beneficios sean destinados a las comunidades y no a intereses particulares”, se pronunció Morena sobre la ley.
IMER Noticias
Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron esta madrugada la Ley Minera y de Aguas Nacionales con la que se pretende regular las concesiones a empresas y que los recursos naturales sean destinados en su mayoría a comunidades en los estados.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma en materia minera, con el que se pone fin al modelo en el que tenían prerrogativas las empresas sobre la explotación del subsuelo y los recursos hídricos.
Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, se aprobó la iniciativa que modifica la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Al presentar su posicionamiento sobre la iniciativa, la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante del grupo parlamentario de Morena, explicó que la propuesta tiene como objetivo que la nación recupere la rectoría de los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo para evitar su sobreexplotación.
“Con estas reformas propuestas se garantiza que los beneficios sean destinados a las comunidades y no a intereses particulares”, dijo desde la máxima tribuna de México.
Asimismo, recordó que la política neoliberal de administraciones anteriores permitió a empresas extranjeras llevar a cabo una intensa explotación de los recursos minerales que ocasionó contaminación del subsuelo y los mantos acuíferos, además de despojo a las comunidades y conflictos socioambientales.
“Es el momento de rescatar, fortalecer y enriquecer el sector minero de nuestro país. Es el momento de recuperar nuestra soberanía nacional sobre los minerales y sustancias que se extraen”, agregó.
Te recomendamos: