La y los aspirantes de Morena a encabezar la candidatura presidencial acabaron ayer la primera mitad de sus recorridos por el país.
Aura García
Desde Puebla, Colima, Estado y Ciudad de México los aspirantes a la candidatura presidencial en Morena completaron ayer la primera etapa de recorridos por el país, al cumplir 35 de los 70 días que les otorgó el partido previa realización de la encuesta nacional para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Marcelo Ebrard lo hizo ejerciendo presión para que, cuanto antes, se conozca públicamente la metodología con la que se determinará al ganador o ganadora.
Y aunque adelantó que todavía falta un mes para que se haga pública la representatividad de la encuesta, se dijo contento de que la población mexicana demande conocer los detalles de este instrumento de medición.
“Todos los días tenemos diálogo con diferentes sectores. Vamos creciendo, vamos bien. Conforme se vaya acercando la fecha va a haber más exigencia para la información de la encuesta. Me alegra que cada vez más personas estén al tanto, entonces estamos optimistas y contentos”.
Llamado a la unidad
Desde Naucalpan, Estado de México, insistió en que lo mejor para la contienda interna sería celebrar debates y aseguró que sus rivales no desean participar en los mismos porque tienen miedo.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum le respondió a su llegada a Colima y resaltó que los debates fueron prohibidos por el propio partido, por lo que llamó a respetar la palabra empeñada en el acuerdo morenista.
“Es importante la firma que hicimos, firmamos todos un documento, que entre nosotros no debe haber debates, debe haber unidad. Finalmente, los adversarios están del otro lado”.
La exjefa de Gobierno capitalino anunció este domingo que completó en Colima la visita de los 32 estados de la República, lo que la convierte en la primera aspirante en terminarlos; sin embargo, anunció que las asambleas no se detendrán y que, por el contrario, los recorridos seguirán su cauce para recoger la inquietud de las personas.
Pensión para adultos mayores
Y el que también está por terminar de visitar las entidades del país es Adán Augusto López, quien ayer desde Puebla recordó que lleva 29 visitados.
El tabasqueño aprovechó su visita para promover la idea de reducir la edad mínima de acceso a la pensión universal de los adultos mayores e incluso apuntó al auditorio que más tarde que temprano podría volverse realidad.
“¿Ustedes están de acuerdo que continúe la pensión para adultos mayores y que intentemos que, en lugar de que se empiece a recibir a los 65, se reciba a los 63 años? Ustedes mandan, el pueblo manda”.
Finalmente, Ricardo Monreal reconoció desde Milpa Alta que acatará cada una de las reglas que imponga el INE en materia de fiscalización, pero subrayó que dicha tarea debería corresponderle únicamente al legislativo.
Como ya es costumbre, convocó a la unidad de los morenistas, pero esta vez acotó que la fuerza de Morena será indispensable para no perder la Ciudad de México en el 2024.
El senador con licencia admitió que una base importante de personas lo impulsa en la capital del país y les externó un agradecimiento por la labor que han concretado en su beneficio en otras entidades del país.
“Quisiera este día en la quinta semana que llevamos trabajando, agradecer de todo corazón a los colectivos de la CDMX que, sin estar presente, me están ayudando bastante. ¿Qué haríamos sin ustedes? Nada. No dependemos del poder ni de los recursos económicos”.
Te recomendamos:
¡Superó a Auron! AMLO es el tercer “streamer” hispano con más vistas en YouTube