El periódico El Universal habría recibido del exsecretario de Seguridad Pública supuestos sobornos de 25 millones de pesos mensuales; el diario negó esta versión.
IMER Noticias
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, habría pagado sobornos de 25 millones de pesos mensuales al periódico El Universal para contrarrestar versiones que lo vinculaban con narcotraficantes, cuando todavía se desempeñaba como funcionario federal del gobierno de Felipe Calderón.
En estas operaciones supuestamente sirvió como intermediario el entonces priista Humberto Moreira, cuando aún era gobernador de Coahuila.
Todo esto según el testimonio de su exsecretario de Finanzas en el estado, Héctor Villarreal Fernández, quien hoy está preso en Estados Unidos por lavado de dinero. De esta forma comenzó la tercera semana del juicio contra el exfuncionario por narcotráfico.
El testigo dijo que acudió a las oficinas de El Universal junto con un colaborador de García Luna, Sergio Montaño, para realizar un primer pago. Explicó que los recursos los llevaban en una maleta negra y en efectivo.
Aseguró que en otra ocasión, Montaño entregó al diario otros 10 millones de pesos. El pago se habría realizado a través de una factura del gobierno de Coahuila cuyo concepto era una “campaña de publicidad para el rescate al turismo 2009”.
El testigo también reveló un supuesto esquema de corrupción encabezado por Moreira, que habría significado ganancias para él por 40 millones de dólares.
Desestiman los señalamientos
Estaba previsto que testimonio de Villarreal fuera más amplio, pero por considerar que algunas partes no significaban evidencia probatoria relacionada con alguno de los crímenes por los que es juzgado García Luna, el juez Brian Cogan cedió a la petición de la defensa y bloqueó partes que ampliaban supuestos sobornos de García Luna a periodistas.
Tanto el periódico El Universal como el exgobernador ya se deslindaron de los señalamientos.
Te recomendamos:
Día 10: dos testigos observaron a García Luna con narcotraficantes