Un sismo de magnitud de 7.8 se registró en Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria.
IMER Noticias
A las 4:17 del lunes, hora local, un terremoto de magnitud de 7.8 se registró en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria.
Horas más tarde, a las 10:24 de la mañana, hora local, se registró otro sismo de magnitud 7.5 con epicentro en el centro de Turquía.
Ambos temblores, que han provocado miles de réplicas han dejado más de cinco mil personas muertas y 20 mil heridas en ambos países.
El gobierno de México confirmó que no hay mexicanos afectados.
Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reportó la muerte de al menos tres mil 549 personas. Se estima que hay al menos 14 mil 483 heridos y cinco mil 775 edificios colapsados.
Los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros.
Esta mañana continuaban cerrados al menos tres de los aeropuertos localizados en la zona afectada.
Erdogan decretó tres meses de estado de emergencia en diez provincias afectadas por el terremoto. Se trata del sismo más importante en Turquía desde el registrado el 17 de agosto de 1999, que dejó 17 mil muertos.
Siria
En Siria, que lleva 12 años en guerra civil, los reportes del gobierno y los rebeldes dan cuenta de al menos mil 602 muertos.
El Ministerio de Salud calcula, además, mil 431 heridos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, mientras que el grupo de rescate de la Defensa Civil Siria reportó dos mil 100 lesionados en zonas bajo control rebelde.
Te recomendamos: