Madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC aseguran que mantendrán su lucha para alcanzar justicia por la muerte de 49 menores y 104 heridos.
Víctor Raul Ramírez
Problemas de salud, mental y desgaste financiero son algunas de las cicatrices que les ha dejado a madres y padres que perdieron a un hijo o hija en la Guardería ABC hace 14 años en Hermosillo, Sonora.
Pese a los esfuerzos legales, movilizaciones y diálogos con la autoridad, solo 19 personas con cargos menores han sido sentenciadas por el incendio en la guardería.
Ni los dueños de la Guardería ABC ha sido vinculado a proceso por este hecho, incluso Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, fue exculpada de los hechos.
Por eso, ayer madres y padres de familia de los menores fallecidos y heridos en la guardería exigieron justicia frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
María Angélica Daniel Mendoza, madre de la niña Nayeli Estefania González, quien falleció en el incendio, aseguró que han sido 14 años de una ardua lucha que ha dejado daños de salud.
“Es pura impunidad, es puro andar rogando, que nos atiendan, que vean por la justicia. Muchos problemas en la casa de las víctimas, familias destruidas, niñas con secuela, muy cansado”.
También Delfina Bueras, madre de la menor Paulina Villaescusa, quien resultó con la amputación de una pierna, quemaduras en el cuerpo y con afectaciones psicológicas, denunció que el gobierno federal no ha plasmado en papel los derechos de atención y reparación del daño de su hija.
“Mi hija tiene secuelas de por vida, tiene una amputación. Entonces es de por vida la atención a ellas”.
Para Loanna Cabanillas, madre de Daniel Alberto Goyzueta, víctima mortal del incendio, aseguró que mientras no exista una verdadera justicia cada 5 de junio seguirá siendo un día de duelo.
Además, informó que sus hijos han requerido atención psiquiátrica por el trauma que les provocó la muerte de su hermano.
“Son 14 años que no hemos concluido nuestro duelo. Mientras no consigamos justicia, nosotros viviremos cada 5 de junio con dolor e injusticias que hemos estado viviendo conforme va pasando el caso. Una reparación que no ha sido integral y que no llegó a todas las familias”.
Te recomendamos: