“En el caso ABC hay muchas operaciones de Estado para proteger a muchos. Es algo que está ahí, pero no actúan”, lamentó Juanita Luna.
Escucha las voces de las madres, a 13 años de la tragedia.
Georgina Hernández
Las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre la Guardería ABC sacudieron el escenario político, pero para las madres son palabras vacías mientras no haya justicia.
Juanita Luna, madre de Jonathan Jesús de los Reyes Luna, no entiende porqué 13 años después del incendio, el ministro presidente declaró sobre este asunto.
Ella no sabe si estas palabras llevan escondido el mensaje de que ahora sí dejará de imperar la impunidad en el caso.
Sin embargo, Ofelia Vázquez, madre de Germán Paul León Vázquez, calificó como un cinismo que Zaldívar reviviera la tragedia que dejó 49 bebés muertos y 106 heridos.
“En cuanto escuché la grabación del video, me indignó tremendamente, unas ganas de llorar horribles. ¿Por qué hasta ahora después de 13 años?, ¿Por qué se lo calló?”
La impunidad persiste 13 años después
A cuatro meses de un nuevo aniversario de la tragedia, Juanita y Ofelia coinciden que las decisiones tomadas aquel 5 de julio de 2009 tuvieron un plano político.
Por ello, Juanita remarcó que sobre este asunto ya se han dicho muchas y, sin embargo, han pasado tres presidentes sin que llegue la justicia.
“Desafortunadamente lo que sigue imperando en este caso, en la guardería ABC, es la impunidad. Ya van tres presidentes, y todavía no hay justicia”
Las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos hace casi 13 años sólo quieren justicia.
Para ellos, los dimes y diretes de las autoridades no sirven si no trabajan para castigar a los verdaderos responsables del incendio en la Guardería ABC.
Te recomendamos: