El número de dosis de fentanilo aseguradas pasó de 35.2 millones de dosis a 302 millones, en las últimas dos semanas.
Escucha la entrevista con el Dr. Carlos A. Galicia Galicia, sobre el consumo de fentanilo en el país.
Adriana Esthela Flores
En las últimas dos semanas, el número de dosis de fentanilo aseguradas en el país aumentó casi nueve veces en comparación con lo decomisado en el periodo anterior, al incrementarse de 35.2 millones de dosis a 302 millones, un aproximado de 857 por ciento.
De acuerdo con el más reciente informe Cero Impunidad, correspondiente al periodo del 6 al 20 de febrero, elementos de seguridad federales aseguraron la mencionada cantidad de dosis, que alcanzó un peso de 302 kilos.
En los veinte días anteriores, desde el 17 de enero al 6 de febrero, fueron aseguradas las 35.2 millones de dosis, con un peso de 65 kilos.
Al presentar las cifras, dentro del capítulo de operaciones de combate al narcotráfico, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que una tercera parte de los aseguramientos fue producto de trabajos de investigación, mientras que el resto fue durante actos en flagrancia y coordinación entre varias corporaciones.
“Aquí recalcar que todos estos aseguramientos, en el 36 por ciento de todos estos aseguramientos estuvo implícita la inteligencia del Estado mexicano”.
A los golpes contra el fentanilo en este año, se añade el registrado el 14 de febrero en Pueblos Unidos, Sinaloa, donde se aseguraron 128 kilos de fentanilo granulado, más de 629 mil pastillas de probable fentanilo y cien kilos de metanfetamina, entre otros precursores químicos. Se trata del laboratorio de esta droga sintética más grande del que se tenga registro en la historia del país.
También aumenta la cocaína decomisada
En el periodo más reciente, también aumentó la cantidad de cocaína asegurada, de 3 millones a cinco millones de dosis. En contraste, disminuyeron los decomisos de mariguana, de 2 millones a 1.1 millones de dosis y hubo una ligera baja en los aseguramientos de metanfetaminas, de 3.1 a 2.9 millones de dosis.
Entre los operativos antinarcóticos realizados por fuerzas federales, destacó uno realizado en el poblado Estancia de los García, en Culiacán (Sinaloa) el pasado 9 de febrero, en el que fueron detenidos José “N” alias “Lupe Tapia” y cinco personas más, quienes portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, 20 paquetes de droga y 8 kilogramos de fentanilo en polvo.
Además, resaltó que en un operativo realizado en Colima, el 8 de febrero, fueron detenidas cuatro personas relacionadas con el tráfico de cocaína.
“Uno de estos operativos fue el realizado frente a las costas de Manzanillo, Colima, donde elementos de Semar localizan dos embarcaciones menores cargadas con droga. Sus tripulantes, al verse detectados, arrojan la carga al mar; sin embargo, personal de Semar logra la recuperación de mil 388 kilogramos de cocaína, la tripulación de las embarcaciones, eran dos mexicanos y dos personas de nacionalidad ecuatoriana”.
Te recomendamos: