Los cuidados paliativos son dar calidad de vida hasta el último día, se trata de una decisión para transitar a una muerte digna.
Escucha nuestra conversación con Miriam Israel, terapeuta y cofundadora del primer Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP.
IMER Noticias
Este 2024 se cumple el décimo aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos el segundo sábado de cada mes de octubre. Al menos el 50% de la personas en etapa de enfermedad terminal no reciben un cuidado paliativo.
En ese sentido, Miriam Israel, terapeuta y cofundadora del primer Centro de Cuidados Paliativos de México, en entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias con Alberto Nájar, definió que los cuidados paliativos significan dar calidad de vida hasta el último día:
“Cuando la enfermedad ya no responde al tratamiento curativo, es momento de cambiar el enfoque y buscar cómo dar calidad de vida al paciente y a su familia hasta el final. Primero, a través del control del dolor físico y luego la capacitación de la familia o cuidador primario de cómo atender al paciente en casa. Desde ahí vas dándoles calidad de vida hasta el último momento porque los vas preparando a lo que viene y deja de haber este miedo ante el próximo fallecimiento”.
Miriam indicó que cuando entre familiares se despiden con antelación, perdonan o resuelven situaciones pendientes, el duelo se vive diferente. Asimismo, destacó la importancia que tiene darse cuenta cuando no siempre es la mejor opción intentar prolongar la vida de una persona enferma que ya no responde a tratamientos, se desgasta o se va perdiendo a sí misma:
“Ya no es esta persona, es una persona que se ha ido consumiendo y desgastando. La ves y dices ‘Señor, por favor, ya llévatela’. Desde la espiritualidad, la fisicalidad y emocionalmente es importante basarte en algo en lo que sean tus creencias”.
La terapeuta recordó que legalmente este tipo de cuidados ya están legislados desde 2009 dentro de la Ley General de Salud. Sin embargo, reconoció que no se llevan a cabo, no hay capacitación y hay un atraso en esta materia.
Incluso, manifestó que por primera vez la ley habla de “muerte digna” y “espiritualidad“, que es cuando el paciente decide si continúa o no con un tratamiento:
“La sedación paliativa no se trata de eutanasia. La eutanasia está prohibida en México y yo, en lo personal, estoy en contra porque es ayudarle a una persona a morir. Es matar a una persona, pero es una interpretación muy personal. La sedación paliativa implica mantener al paciente más dormido, tranquilo y sin dolor, y dejar el tiempo que a él le corresponda para trascender”.
¿Dónde encontrar ayuda?
Miriam Israel recomendó el Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM) que brinda cuidados paliativos a domicilio para los pacientes que tienen una enfermedad terminal.
Finalmente, aconsejó que busquemos el momento para conversar con nuestra familia y hacerles saber qué deseamos o no hacer cuando estemos en una situación de salud crítica.
En caso de buscar más información, el correo electrónico de la terapeuta es: miriam.tanatologa@gmail.com
Te recomendamos:
Día Mundial de la Salud Mental: cómo priorizarla en tu trabajo