La oficina de la ONU en Honduras expresó su preocupación por el proyecto por atentar contra la salud, el derecho a la vida y colocar en una situación de mayor vulnerabilidad a las personas gestantes.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El Congreso de Honduras aprobó una ley que prohíbe de forma absoluta la interrupción del embarazo en el país y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
A un mes de que Argentina diera un paso al frente por el derecho de la mujer a decidir y despenalizar la interrupción del embarazo, esta reforma prohibitiva fue aprobada con 88 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones. Pero para que entre en vigor necesitará ser aprobada por mínimo 86 congresistas en la próxima legislatura que comienza en 2022.
El proyecto fue presentado por el vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, el pasado 11 de enero. Durante la sesión virtual en la fue aprobado el proyecto, Pérez dijo que esta legislación establece un “candado constitucional” para impedir la legalización del aborto en el futuro.
De acuerdo con la agencia Reuters, Honduras es de los pocos países del mundo que prohíbe cualquier forma de aborto, incluso en casos de violación, cuando la salud o vida de la madre está en riesgo o por malformación grave del feto.
En este país, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.
En días pasados, la oficina de la ONU en Honduras expresó su preocupación por el proyecto por atentar contra la salud, el derecho a la vida y colocar en una situación de mayor vulnerabilidad a las personas gestantes.