En México un atleta requiere entre 1.5 y 3.5 millones de pesos anuales para su preparación del ciclo olímpico. Es decir las competencias y clasificatorios de los juegos anteriores al próximo a competir. Incluye Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
La cifra varia debido a que los dos últimos años, de los cuatro que consta el ciclo olímpico, se incrementan los gastos como explicó el analista económico y financiero, colaborador de Forbes México y Director de El Mister Iván Pérez “El gasto fuerte es en los dos últimos años del ciclo, cuando se enfrentan. clasificatorios, giras, concentraciones. Aproximadamente están gastando entre 1.5 y 3.7 millones de pesos dependiendo del deporte, el equipo multidisciplinario, el equipo deportivo, pagos de viajes. México es no es de los que mas gasta en el mundo, pero si de los más altos de Latinoamérica, aunque no es para todos los deportistas, si con los consolidados ”
La inversión en los atletas mexicanos en el ciclo olímpico, que en está ocasión fue de 5 años entre Rio 2016 Y Tokio 2021 ha sido de entre 1.300 y 1.700 millones de pesos como explica Iván Pérez “El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) alcanzó a entregar recursos después de Rio 2016, hasta parte de 2020 . Estamos hablando que por las becas en ese proceso fueron entre 1,300 y 1,700 millones de pesos en preparación de los atletas. Sin contar con el dinero de patrocinios o apoyos de dependencias estatales del deporte”
Esto sin contar la logística que se tiene presupuesta para Tokio. El Comité Olímpico Mexicano estimó un presupuesto de 40 millones de pesos sólo para llevar a la delegación de México a los Juegos Olímpicos de 2021 en un estimado de 150 atletas para 350 en total de la delegación.