El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar.
Elsy Cerero y Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar por parte de policías de Tulum, en Quintana Roo, y aseguró que ese hecho «nos llena de pena, dolor y de vergüenza».
Al inaugurar el Foro Generación e Igualdad, organizado por la ONU y los gobiernos de Francia y México, el mandatario mexicano afirmó que «no habrá impunidad» y se castigará a los responsables del asesinato.
« Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue brutalmente tratada y asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza.»
El Foro Generación e Igualdad arrancó durante el inicio de la conferencia matutina en el Salón Tesorería, con la participación virtual a distancia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Él expuso que feministas, activistas y jóvenes centraron la acción colectiva en el mundo en temas de igualdad de género, especialmente luego de que durante la pandemia se disparó la violencia en contra de mujeres y niñas.
Ejercen acción penal contra policías involucrados
Esta mañana fueron trasladados a centros de detención los cuatro policías de Tulum acusados de someter y asesinar a Victoria Esperanza Salazar.
La @FGEQuintanaRoo informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum. pic.twitter.com/n5pj2SOciE
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 29, 2021
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en el feminicidio de la ciudadana salvadoreña.
El fiscal Óscar Montes de Oca, explicó que peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.»
Te recomendamos:
Separan a policías de Tulum por presunto asesinato de una mujer