El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció el abuso policial y aseguró que no habrá impunidad en las investigaciones.
Redacción IMER Noticias
Cuatro elementos de la policía municipal de Tulum fueron separados de su cargo por el presunto asesinato de Victoria Esperanza, una mujer de origen salvadoreña, durante su detención el sábado pasado.
En distintos vídeos difundidos por testigos, se observa cómo tres hombres y una mujer de la policía someten contra el suelo a la víctima hasta quedar inconsciente. Minutos después la mujer es cargada al interior de una patrulla para su traslado.
El fallecimiento fue confirmado horas después por la Fiscalía General de Quintana Roo que todavía espera los resultados periciales para conocer las causa de su muerte.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que existió abuso policial y se sumó a los exhortos de Secretaría de Gobernación y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir justicia y que no haya impunidad en el caso.
«Tengan la certeza de que se actuará con agilidad imparcialidad y total apego a la ley, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos; no habrá impunidad. Es importante destacar que los policías involucrados han sido separados del cargo y están bajo investigación de la fiscalía.»
Mensaje sobre el lamentable hecho ocurrido en #Tulum que involucra a elementos de seguridad pública. https://t.co/vu8WWFuFU2
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) March 29, 2021
Por este hecho, el gobierno de El Salvador, a través de su embajada en México, ya realiza las diligencias correspondientes y se puso en contacto con los familiares de la víctima, informó en Twitter la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confió en que México castigará a los responsables. En Twitter indicó que su gobierno se hará cargo de la manutención y estudios de las dos hijas de la víctima.
Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten.
Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley. https://t.co/m7vVh48Neg
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 29, 2021
Asesinan a otra mujer en Holbox
A la par de este abuso policial, Karla de 29 años fue asesinada y torturada en la isla de Holbox la noche del sábado. Este es el primer feminicidio registrado en la historia de la localidad.
Por este crimen, la fiscalía estatal detuvo a Roger “N” y se puso a disposición del ministerio público.
Quintana Roo es el octavo estado con mayor incidencia por feminicidios; en 2020 se registraron 15 víctimas de este delito.
La Colectiva Feminista de Tulum convocó a una marcha para esta tarde para exigir un alto a la violencia contra mujeres de Quintana Roo.