El gobierno federal expuso las iniciativas de reforma constitucional para garantizar los apoyos a productores agrícolas y pesqueros.
Georgina Hernández
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, explicaron los objetivos de la reforma al artículo 27 de la Carta Magna, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional los programas de apoyo para el campo.
Durante la conferencia matutina, Montiel afirmó que en el caso del programa Sembrando Vida, este ha servido para revertir el daño a la naturaleza, ya que es el programa de reforestación más grande del mundo, y el cual combina las técnicas modernas de la agricultura con los saberes ancestrales de los campesinos.
Indicó que a la fecha se han cultivado más de mil 488 millones de plantas de árboles frutales y maderables, y que 441 mil sembradores ya reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales.
“La propuesta de reforma constitucional del presidente al artículo 27 busca garantizar el programa en la Constitución con un jornal seguro y permanente que se incrementará cada año para que puedan seguir trabajando. El espíritu de esta reforma es que coman los que nos dan de comer.”
Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, indicó que dentro de esta reforma se incluye a cuatro programas que ejecuta la dependencia a su cargo: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básico.
🗣️ #LaMañanera || Victor Manuel Villalobos, secretario de @Agricultura_mex, explicó que el paquete de reformas presidenciales incluye 4 programas prioritarios de esa dependencia: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía. pic.twitter.com/H2asTHwC0A
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 9, 2024
En este sentido, indicó que el propósito será beneficiar a más de dos millones de productores y a más de 191 mil pescadores.
“El contenido de la iniciativa propone hacer adiciones al artículo 27 constitucional para garantizar un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y mantener los precios de garantía para la compra-venta de productos alimentarios básicos de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero”.
Te recomendamos:
Reformas para el bienestar: AMLO busca elevar a rango constitucional los programas sociales